Rusia alista la reactivación de la producción del Tu-214

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como hemos venido informando, las restricciones de occidente por la invasión a Ucrania han hecho que Rusia tenga que tomar medidas alternas. Una de ellas es impulsar la industria aeronáutica nacional para mantener a flote su conectividad aérea. Para ello, el gobierno ruso tomó la decisión de impulsar la producción del Tupolev Tu-214 que había estado en declive.

From the Cockpit

Desde que se anunció el paquete de sanciones a Rusia, el gobierno de Vladimir Putin ha tenido que idear cómo salvar la flota de aviones para mantener la capacidad de conexión aérea. Esto es de vital importancia especialmente considerando las dimensiones de Rusia (17.1 millones de km2). Sin Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y con una pérdida de aviones por la incautación de aviones, Rusia tomó la decisión de hacer crecer la industria nacional.

Hace una semana el Viceprimer Ministro de Rusia, Yuri Borisov, informó que aumentarían la producción del Ilyushin Il-96 y del Tupolev Tu-214. Tras ello, el 22 de marzo, Borisov visitó la Planta de Aviación de Kazan, una sucursal de Tupolev donde declaró que Tu-204 se necesita “lo antes posible”. De hecho, durante la visita se iniciaron las pláticas sobre la posibilidad de construir inicialmente 10 Tu-214.

Ahora, si bien el Tupolev Tu-214 nunca dejó existir como tal, la reencarnación del modelo como un avión comercial requiere una actualización. De acuerdo con lo informado por el medio ruso Business Online la nueva versión podría basarse en el Tupolev Tu-204SM. Según se informa, las características de este avión son similares a las de los aviones de Airbus y Boeing.

From the Cockpit

El Tu-214 fue el modelo que siguió al Tu-204 y estuvo basado en el Boeing 757; esta aeronave ofrece una capacidad de 180 a 210 pasajeros y tiene una autonomía de 4,340 kilómetros. Tuvo su vuelo inaugural en 1996 pero tomando en cuenta las opciones occidentales perdió encanto. Para el 2020 Tupolev solo entregó 4 Tu-214: uno al Ministerio del Interior de Rusia y a Sky KG Airlines de Kirguistán.

Foto: Flickr/ José Luis Celada Euba

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.