Rusia levanta las restricciones del Boeing 737 MAX, pero solo a sus amigos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de más de tres años de mantener suspendidas todas las operaciones del Boeing 737 MAX en el país, Rusia por fin levantó la prohibición para realizar vuelos comerciales con el avión, pero solamente permitirá vuelos de aviones de aerolíneas de la lista de “amigos” de Rusia. Con esto, el país se convierte en uno de los últimos en permitir el regreso a operaciones normales del 737 MAX que fue prohibido luego de los accidentes de 2018 y 2019, como en el resto del mundo.

El levantamiento de la restricción se hizo a través de un NOTAM publicado por el Centro de Información Aeronáutica de Rusia el pasado 20 de julio. Pero al mismo tiempo se emitió otro NOTAM en donde se establece que se prohíbe la entrada a Rusia del Boeing 737 MAX de países que están en la “lista de naciones no amigas”, la cual se creó luego de que comenzaron las sanciones por la invasión que realizó a Ucrania desde el inicio del año.

Hay que recordar que en Estados Unidos las restricciones de vuelos con el Boeing 737 MAX se liberaron desde diciembre de 2020 y en la Unión Europea a partir de enero de 2021, una vez que las aerolíneas realizaran las actualizaciones al avión y se capacitara adecuadamente a las tripulaciones. Otros países siguieron en los siguientes meses, siendo China e India de los más renuentes a aceptar los cambios para permitir el regreso del MAX a operaciones comerciales. En China ha habido algunos vuelos de prueba, pero todavía no se le da luz verde.

Por el momento la única aerolínea rusa que cuenta con aviones Boeing 737 MAX es S7 Airlines, de Siberia, que tiene 2 aviones que rentó en 2019 y que actualmente están almacenados. La aerolínea tenía algunas entregas pendientes, pero ante las sanciones internacionales Boeing ya entregó algunos de sus aviones a Turkish Airlines para su filial Andalujet.

La otra aerolínea que puede realizar operaciones con el MAX en territorio ruso es Belavia Airlines de Bielorrusia, que ha actuado en un apoyo total a Rusia por la invasión a Ucrania y por ende tiene sanciones y restricciones por parte de los países occidentales, incluyendo la no venta de aviones y refacciones. Pero aprovechando el levantamiento de la restricción y ante la imposibilidad de realizar vuelos a otros países europeos, a partir del 20 de julio está operando su vuelo B2 735 entre Minsk (MSQ) y Tbilisi (TBS) con el 737 MAX 8, convirtiéndose en el primer 737 MAX en operar sobre territorio ruso.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.