Rusia podría comenzar a canibalizar aviones en poco tiempo

Tiempo de lectura: 2 minutos

No pasará mucho tiempo antes de que los operadores rusos sean forzados a comenzar a canibalizar aviones en su territorio, dadas las sanciones contra el gobierno por la invasión a Ucrania que incluyen embargo de refacciones para aviones comerciales. De no finalizar la situación relativamente pronto, podrían culminar con la puesta en tierra masiva de su flota, por lo que para el 2025 se calcula que entre la mitad y dos terceras partes de sus aviones comerciales podrían estar inoperativos. Esto lo publicó el periódico Kommersant citando un reporte del Ministerio del Transporte de Rusia que no se ha hecho público.

El borrador del documento en desarrollo señala dos posibles escenarios para la aviación en Rusia hacia el 2030, uno básico y uno pesimista. El Ministerio del Transporte de Rusia desarrolló el documento por instrucción del presidente Putin y le envió una copia a la Asociación de Operadores de Transporte Aéreo de Rusia para su conocimiento. Kommersant indicó que confirmó su autenticidad con fuentes de Ministerio, la Asociación y dos aerolíneas.

El escenario base indica que al menos el 70% de la flota de aviones occidentales se mantendrá en operación hacia finales del 2025, asumiendo que las aerolíneas encontrarán algunos canales para proveerse de refacciones y consumibles, tomando en cuenta que hasta un tercio de la flota actual podría ser desmantelada para obtener refacciones. En este escenario se calcula que el volumen de pasajeros se recuperará al nivel previo a la pandemia, en que se movieron 100 millones de pasajeros, hasta el 2030, por lo que no se requerirá de la flota completa, de cualquier forma.

El peor escenario indica que no será posible proveerse de refacciones, por lo que, a partir de la segunda mitad de 2022, los aviones occidentales comenzarán a reducirse drásticamente para que, al desmantelarlos, se asegure el buen funcionamiento de la flota en operación. No se menciona qué tipos de aviones se mantendrán en operación, pero una fuente del ministerio le dijo a Kommersant que este escenario prevé que se tenga que poner en tierra hasta dos terceras partes de la flota comercial de Rusia. Las necesidades más urgentes son para la reparación de neumáticos por su desgaste, así como los parches para los forros térmicos de los frenos.

Otro problema que se prevé es la baja penetración de servicios digitales domésticos y soluciones para los principales procesos tecnológicos críticos, incluyendo aquellos que afectan la posibilidad inmediata de realizar procesos y seguridad para el transporte. Esto se refiere, por ejemplo, a los sistemas de comunicación tierra-aire, sistemas cartográficos y meteorológicos, así como planeación de vuelos. Una posible solución, de acuerdo con el reporte, sería la selección de un software análogo doméstico o de distribución gratuita.

El plan también considera la inversión de $9200 millones de dólares para agregar 1000 aviones rusos a la flota nacional para el 2030, ya que de la flota actual de 1140 aviones que operan en Rusia, incluyendo aviones comerciales, de carga, privados y oficiales, solo 470 son de producción nacional y quieren cambiar eso para evitar los problemas de las sanciones económicas.

Foto: Commons Wikimedia – Aleksandr Markin

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.