Rusia se prepara para la producción en serie del Irkut MC-21

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Primer Ministro de Rusia, Mikhail Mishustin anunció recientemente las intenciones del país en cuanto a la aviación civil. Informó que Rusia se encuentra preparándose para la fabricación en serie de Irkut MC-21; con el que competiría con los mayores fabricantes de aeronaves Boeing y Airbus.

AERONAUTICA VITAR

El compromiso de Rusia para impulsar la aviación civil nacional comenzará con la fabricación en masa del Irkut MC-21. Sin embargo, el Primer Ministro también anunció la meta de fabricar nuevas aeronaves entre las que destacan aviones ligeros y un turbohélice. “Planeamos comenzar la producción en masa de tipos de transporte competitivos: el MC-21 de mediano alcance, el Baikal ligero y el regional Il-114-300”.

El MC-21 tendría dos variantes, el MC-21-300 y su versión más corta, el MC-21-200. El -300 actualmente es el primero y sus prototipos se encuentran realizando diversas pruebas para lograr su certificación antes de que finalice el año. Esta aeronave está diseñada para competir directamente con los populares Boeing 737 y Airbus A320. Contará con 163 asientos y podría configurarse en dos clases. Tendrá un alcance de 3,270 millas náuticas (6,050 km).

Al principio, esta aeronave estaba contemplada para propulsarse con los motores del fabricante Pratt & Whitney PW1400G; similares a los de la familia de A320neo, A220 y los E-jets E2. Sin embargo, a finales del año pasado un MC-21 realizó su primer vuelo con motores Aviadvigitel PD-14 de producción nacional rusa. Ese avión, designado como MC-21-310, es la respuesta a la amenaza por parte de los Estados Unidos, de endurecer las sanciones económicas que podrían limitar la cantidad de partes de fabricación occidental en la aeronave. Incluso, el gobierno ruso ha ofrecido el motor PD-14 a China para impulsar su C919 y así enfrentar las sanciones estadounidenses.

Aunque el proyecto del MC-21 tiene aproximadamente 15 años, recientemente el fabricante ha avanzado mucho en el proceso. El primer vuelo de la aeronave se realizó en 2017 pero las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos (quien suministraban los motores y componentes) demoró el programa. Por lo que Rusia tomó la decisión de fabricar sus propios motores y componentes y echar a andar el MC-21. Actualmente, a pesar de que el avión no tiene los certificados, ya cuenta con 175 pedidos por parte de operadores como Aeroflot, Red Wings, IrAero y Utair, Azerbaijan Airlines, etc.

Foto: Dmitry Terekhov.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...