¿Rusia se retirará del proyecto CRAIC 929 con China?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vicepremier ruso Yuri Borisov, quien se encarga de supervisar las industrias aérea y militar del país, dijo durante su participación en la Asamblea Plenaria de Ingenieros del Futuro, que la participación de Rusia en el programa del avión de cabina ancha CRAIC CR929-600 se está reduciendo. El avión es un desarrollo conjunto entre United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia y COMAC de China, para competir en el mercado de aviones de cabina ancha contra los Boeing 787 y Airbus A350.

Durante su participación en el foro el pasado 29 de junio, de acuerdo con la agencia de noticias oficial TASS, Borisov afirmó:

Estamos trabajando con China en este proyecto que, en principio, no va en la dirección que nos conviene. China se está convirtiendo en un gigante industrial y está cada vez menos interesada en nuestros servicios. Tenemos nuestro buró de diseño y vasta experiencia con el Instituto Central de Aerohidrodinámica, pero los chinos tienen más necesidades de las que tenemos hoy, nuestra participación está decreciendo. No quiero predecir el futuro de este proyecto, de si vamos a salir o no, pero por ahora va por ese camino”.

Lo curioso del asunto es que apenas en mayo pasado, el embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, dijo que ambas partes había llegado a un acuerdo en varios asuntos clave del proyecto CR929. Y afirmó que la creación de este avión de cabina ancha y largo alcance es uno de los proyectos críticos de los dos países y que ya llegaron a un acuerdo en inversiones, diseño y división del trabajo para completar el diseño y desarrollo.

Por otra parte, el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, también comentó que el proyecto había tenido cambios para no depender de componentes occidentales, sino que todos los componentes serán fabricados por China y Rusia.

Ambos países decidieron desarrollar el avión en 2012 pero fue hasta 2016 que UAC y COMAC firmaron el Memorándum de Entendimiento (MoU). Originalmente Rusia quería que el CR929 se desarrollara a partir del Il-96 pensando en que se realizara un reemplazo. Pero China estuvo en desacuerdo y propuso un avión bimotor como los Airbus A350 y Boeing 787 para poder competir eficazmente con sus rivales occidentales, y fue China la que insistió en que hubiera cooperación con la industria aérea internacional para que hubiera un éxito comercial que difícilmente habrá si todos sus componentes son rusos y chinos.

Aunque en un inicio China necesitaba más de Rusia por su experiencia en el diseño general, estructura del fuselaje y aerodinámica; Rusia necesitaba la inversión de China para el desarrollo del programa. Pero conforme los programas ACJ21 y C-919 de China progresan y Rusia se aísla cada vez más de la comunidad internacional, China obtiene menos ventajas y más problemas con la cooperación. Así que estaremos atentos al desenlace de este proyecto conjunto.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.