Ryanair pierde demanda contra las ayudas otorgadas a Air France y SAS

Telegram

El 17 de febrero, Ryanair perdió la batalla legal en la demanda contra las ayudas estatales de Francia y Suecia. La aerolínea irlandesa se había montado en una lucha contra las ayudas que recibieron sus rivales Air France y SAS. Ryanair había presentado 16 demandas contra la Comisión Europea (CE) por permitir dichos apoyos.

AVOLO-GENERICO

Esta mañana, el Tribunal General de la Unión Europea avaló las decisiones de la CE para autorizar el rescate de la aerolínea sueca SAS. Además, permitió la moratoria de impuestos para las aerolíneas por parte de Francia. Las sentencias del Tribunal son las primeras con relación a las medidas autorizadas por la Comisión Europea.

Esta última había autorizado las ayudas gubernamentales para apuntalar a las compañías afectadas por la pandemia.  La CE se ha encargado de hacer cumplir la competencia mediante más de 3,000 millones de euros. Con ese monto se ha buscado ayudar a las empresas afectadas por el virus en la Unión Europea.

AVOLO-GENERICO

El Tribunal refirió que el régimen de ayudas francés era adecuado para reparar las afectaciones económicas causadas por la crisis del COVID-19. Agregó que esto no constituye una discriminación. En cuanto a las medidas del gobierno sueco, señaló que se presume que las medidas han sido tomadas en interés de la Unión Europea.

Ryanair había mostrado su descontento ante la Comisión Europea por autorizar que Francia permitiera a las aerolíneas aplazar algunos impuestos aeronáuticos. Además, se opuso a la garantía de préstamos que había emprendido el gobierno sueco a las aerolíneas. Ambas medidas beneficiaban a las compañías aéreas bandera de cada país.

Ryanair, que actualmente es la aerolínea con mayor presupuesto de Europa, presentó 16 demandas contra la Comisión por las ayudas estatales a aerolíneas como Lufthansa, KLM, Austrian Airlines y TAP. La aerolínea ha insistido en que estas medidas económicas son discriminatorias y no resultaban justas. De acuerdo con el portal Aviación al día, Ryanair indicó que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para apelar aun cuando el proceso dure, probablemente, varios años.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...