Ryanair quiere ser la primera aerolínea en volver a Ucrania

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 24 de febrero Ucrania entró en conflicto bélico tras la declaratoria de guerra e invasión de Rusia. Van 7 amargos días donde los ataques han ido en escalada sin embargo ya hay aerolíneas que se alistan para cuando el caos cese. Tal es el caso de Ryanair que durante una conferencia de prensa este miércoles 2 de marzo, su CEO, Michael O’Leary, declaró que quiere ser la primera aerolínea en regresar a Ucrania cuando esto sea posible.

Antes de la guerra desatada en Ucrania desde la semana pasada, la aerolínea de ultra bajo costo irlandesa era una de las más grandes operadoras del país. Para ponerlo claro, Ryanair era la segunda aerolínea más grande en el mercado ucraniano. Tan solo en las primeras tres semanas de febrero del 2022 transportó a un 12.3% de los pasajeros de Ucrania.

Por ello, Ryanair ha puesto como objetivo volver a Ucrania tan pronto como sea posible. En una conferencia ofrecida en Londres este 2 de marzo, el CEO de Ryanair, el simple polémico Michael O’Leary declaró:

Seremos la primera aerolínea en volver a volar a Ucrania cuando sea seguro hacerlo, cuando la Agencia Europea de Seguridad nos lo permita… Pero sospecho que probablemente tomará hasta el verano, y tal vez hasta el próximo invierno… cuando con suerte los ucranianos habrán despedido a los rusos y los habrán devuelto al lugar de donde vinieron.”

Rompiendo paradigmas con ayuda humanitaria

Como parte de una labor humanitaria ante la crisis en Ucrania, Ryanair está haciendo lo que nunca en sus 30 años; durante esta guerra, la aerolínea ultra low cost comenzó a transportar carga en el belly cargo de sus Boeing 737. En sus aeronaves Ryanair ha transportado suministros médicos y ayuda humanitaria del Reino Unido e Irlanda hacia Polonia. Sobre esta labor y el trabajo con los aeropuertos polacos de Rzeszow, Varsovia y Cracovia, O’Leary comentó:

Los polacos han sido fenomenales en toda la crisis de Ucrania. Los aeropuertos polacos, el ejército polaco está dispuesto a llevar todos esos suministros humanitarios directamente desde el vientre del avión y directamente a la frontera con Ucrania.”

Por su parte, su rival directo, la húngara Wizz Air ofreció 100,000 asientos gratis durante marzo para los ucranianos que salgan de su país. La línea aérea pondrá a disposición sillas a destinos de corta distancia desde Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, países donde se han refugiado los habitantes de Ucrania.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.