¿Sabes cuánto cuesta un Airbus? Aquí te lo decimos

Todos los fabricantes tienen un precio asignado a sus productos al que se suele llamar “precio de lista”, es decir, el precio normal sin descuentos. Pero en aviación ese precio suele tomarse solo como referencia, nadie lo paga realmente al comprarlo. Lo que sí es cierto, es que ni las aerolíneas ni los fabricantes quieren que sea público el precio final que están pagando por los aviones nuevos.

La variación de precios normalmente tiene mucho que ver con el tamaño de la compra, entre mayor sea el número de aviones o lo importante que sea el cliente para el fabricante, ofrecerá un mejor precio por cada unidad. Muchos dicen que el precio real que se paga es alrededor de la mitad del precio de lista, pero puede ser muy variable, ya que también entran en juego otros factores como la demanda por determinado modelo, lo urgido que esté el fabricante por conseguir ventas, situaciones del mundo ajenas a ambos como la pandemia actual, etc. Los precios que mostramos a continuación son los precios de lista dados a conocer por Airbus en su última actualización, pero, de nuevo, ninguna aerolínea paga esa cantidad.

A220.- El aclamado y novedoso avión de un pasillo es el modelo de entrada de la marca por su tamaño, de 100 a 150 pasajeros según la configuración de cada aerolínea. No es un avión regional sino un avanzado avión optimizado para ese número de asientos, pero con un gran alcance. La versión A220-100 tiene un precio de $81 millones de dólares (mdd) y la versión A220-300 $91.5 mdd.

A320.- La familia de aviones de un solo pasillo con más ventas en el mundo hoy en día, está compuesta por 4 aviones cuya diferencia es el tamaño del fuselaje, y pueden dar cabida entre 100 y 240 pasajeros. Comparten cabina de pilotos, sistemas y en la mayoría de los casos, los motores, por lo que le dan mucha flexibilidad a una aerolínea al utilizar las mismas tripulaciones con diferentes tamaños adecuados para distintos mercados.

RELACIONADO
Flyr, la aerolínea noruega que nace ante la adversidad

Las versiones con las opciones de motores originales, conocidas como “Ceo”, todavía están disponibles, aunque ya no tienen demanda. Los más nuevos son las versiones “Neo” que además de nuevos motores tienen mejoras aerodinámicas y opciones de configuración, sobre todo para el más grande A321.

El más pequeño es el A318, también conocido como “Baby Bus”, no tuvo éxito con aerolíneas (sólo vendieron 81), pero se ofrece como avión ejecutivo. Su precio es de $77.5 mdd y no tiene una versión “Neo”. El A319 fue exitoso en su versión Ceo con ventas de 1486 unidades, tiene un precio de $92.3 mdd; pero el Neo no ha tenido mayor demanda, tiene un precio de $101.5 mdd.

El A320 es el avión más exitoso de Airbus, en su versión Ceo tiene un precio de $101 mdd y en su versión Neo $110.6 mdd. El A321 es el más grande de la familia y en su versión de alta densidad puede llegar a 240 pasajeros, su versión Ceo no fue muy demandada pero el Neo está teniendo un gran éxito sobre todo las versiones de largo alcance. Su precio es de $118.3 mdd para la versión Ceo y $129.6 mdd para la versión Neo sin especificar si hay un precio adicional para la versión LR.

A330.- Este avión de cabina ancha ha sido también muy exitoso por su versatilidad y bajos costos, sobre todo cuando salió al mercado. Existen cinco versiones, dos largos de fuselaje con opción de una versión Neo que además de los motores de nueva generación tiene mejoras aerodinámicas y de mayor peso de operación, y una versión de carga. De la versión corta, el A330-200 $238 mdd, su versión Neo denominada A330-800 $259.9 mdd y la versión de carga A330-200F $241.7 mdd. La versión larga es el A330-300 $264.2 mdd y la versión Neo A330-900 $296.4 mdd. El A340 era básicamente el mismo avión pero con 4 motores para no tener restricciones ETOPS que en los ‘90s todavía aplicaban mucho, ya no hay precios porque ya no está disponible para venta.

A350.- El más novedoso y avanzado avión de la marca cuenta con fuselaje de fibra de carbono y lo más avanzado en sistemas electrónicos y de confort para los pasajeros. La versión A350-900 $317.4 mdd, y la versión de fuselaje largo A350-1000 tiene un precio de $366.5 mdd. No especifica un precio para la versión de ultra largo alcance (ULR) de la versión 900.

A380.- Aunque la producción del super jumbo ya terminó si haber sido el éxito esperado por el fabricante, todavía se tienen el precio de $445.6 mdd, aunque se duda mucho que Emirates, el operador más grande y que todavía tiene varios aviones pendientes de entrega, haya pagado una cifra cercana a esa cantidad por cada uno de sus palacios voladores.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...