Desde 2004, las aerolíneas israelíes han volado con sistemas antimisiles a bordo. Inicialmente desplegado por la aerolínea bandera El Al, el equipo se extendió posteriormente a otros transportes israelíes, incluidos Arkia e Israir. Pero, ¿qué motivó esta inversión costosa e inusual en tecnología militar para aviones de pasajeros?

Fue a fines de 2004, cuando surgió la noticia de que la aerolínea nacional de Israel planeaba instalar un sistema antimisil en sus aviones de pasajeros, llamado Flight Guard, era un producto desarrollado por Israel y su instalación iba a costar $1 millón por avión. Inicialmente, se estaba instalando en seis de sus aeronaves y, si se demostraba que tenía éxito, se implementaría en los 30 aviones de la aerolínea.

Y sí tuvieron éxito, un avance rápido hasta el día de hoy. Aviones de El Al , así como los de otras aerolíneas israelíes Arkia e Israir, tienen Flight Guard a bordo. Este funciona a través de un sistema de radar Doppler con antenas que brindan una cobertura de 360 ​​grados alrededor de la aeronave. Segundos después de que se detecta un misil, se lanzan bengalas invisibles para confundir y desviarlo.

El sistema no está exento de controversias. Cuando se instaló por primera vez, algunas autoridades europeas prohibieron a El Al aterrizar en sus aeropuertos. La autoridad de aviación Suiza fue la primera en promulgar la prohibición, citando preocupaciones de que la liberación de bengalas podría causar pánico y daños colaterales en tierra.

Sin embargo, las aerolíneas de Israel siguieron adelante con sus sistemas antimisiles y recientemente comenzaron ha actualizarse a una versión nueva y mejorada. El nuevo sistema de contramedidas, denominado Sky Shield o C-MUSIC, estuvo en desarrollo durante más de una década, antes de completar pruebas exitosas en 2014. Actualmente se está implementando en aviones israelíes utilizados para volar lo que el país llama ‘rutas sensibles’.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.