SAS firma carta de intención por 15 aviones Embraer 195-E2
Scandinavian Airlines System (SAS) lleva ya un tiempo evaluando un avión regional intermedio entre el Airbus A320neo y el CRJ-900, el lugar lo ocupa todavía el Boeing 737-700, pero es un avión que ya va de salida en la empresa, tanto por edad como porque no es compatible con el resto de la flota conformada por Airbus.
Los finalistas para ocupar el hueco eran el Airbus A220 y el Embarer 195-E2, aparentemente la ventaja la llevaba el fabricante europeo, aunque el A220 no comparte nada con el resto de la familia de aviones de un pasillo, así que de todas formas sería un avión completamente nuevo.
-
También podría interesarte: SAS regresa a todas sus rutas en Norteamérica en el otoño
De acuerdo con CH-Aviation, la empresa escandinava firmó una canta de intención para la compra de 15 aviones Embraer 195-E2 con el fabricante brasileño, con el objetivo de reemplazar los Boeing 737-700 en su flota.
Hace 2 años la empresa dijo que el 20% de los destinos de su red de rutas son ideales para volar aviones medios de bajos costos de alrededor de 140 asientos (el 737-700 lleva 141 pasajeros en la configuración de SAS), por lo que iniciaron la búsqueda del avión más adecuado para operar estas rutas. La disputa final entre el E195-E2 y el A220 estaba cerrada, pero al parecer la empresa se decidió finalmente por los aviones brasileños que están teniendo muy buena aceptación en Europa por su economía, comodidad y bajas emisiones de CO2 y ruido.
Al parecer la confirmación de esta elección fue un anuncio de trabajo en el mismo sitio web de SAS, en donde buscan un gerente de Equipo y Flota para aviones Embraer, que tenga experiencia en el E195-E1 y es una ventaja tener experiencia en otros aviones de la familia A320, A330 y A350, que también conforman la flota de SAS.
De confirmarse la compra será una gran noticia e impulso para los E-jets que no han logrado tantas ventas como esperaban con su nueva familia de aviones E2, siendo el 195-E2 el de mayores ventas actualmente y contrario a lo que el mismo fabricante esperaba. Y a la vez un golpe para Airbus que no ha logrado levantar las ventas del A220 en fechas recientes y que quizá se sentía muy seguro de ganar esta contienda.
Foto: Embraer