Saudia Airlines consigue $3,000 mdd para nuevos aviones

Telegram

La aerolínea árabe basada en Jeddah, Saudi Arabian Airlines, o simplemente “Saudia” firmó por un financiamiento de $3,000 millones de dólares (mdd) para poder recibir 73 nuevos aviones que tiene pedidos a Airbus y Boeing. Desde luego el monto no cubre el valor de los aviones, pero podrá dar los anticipos y primeros pagos conforme se requieran.

El Director General de Saudi Arabian, Ibrahim bin Abdulrahman Al-Omar, declaró que:

Este acuerdo de financiamiento demuestra nuestra resiliencia así como nuestra determinación para tomar las oportunidades para asegurar nuestra competitividad, el fondo nos permitirá expandir la flota con una variedad de aviones modernos que nos permitirán cubrir las necesidades para la aviación nacional en los años por venir”.

Un grupo de seis bancos saudís darán el financiamiento y el acuerdo llega en un momento muy oportuno para Saudia, ya que la Autoridad General de Aviación Civil dio la autorización para reanudar vuelos internacionales a Arabia Saudita a partir de mayo. La aerolínea bandera ha tenido problemas por la caída de demanda de viajes ya que durante este tiempo el país cerró sus fronteras e incluso prohibió el turismo religioso. De acuerdo a un reporte de Reuters, Saudia ha recibido $7000 mdd de subsidios del gobierno desde 2019.

De acuerdo con Saudia, la aerolínea completó los acuerdos de compra con Airbus y Boeing, que incluyen 20 A321neo, 15 A321XLR, 30 A320neo para su subsidiaria flydeal, y 6 Boeing 787-10, 5 de los cuales ya fueron entregados. Como sucede con varias aerolíneas, las órdenes de Saudia pueden ser cambiadas por otros modelos de acuerdo con las necesidades. Tradicionalmente ha tenido problemas por operar una flota vije, pero en años recientes se tomaron medidas para renovarla, y de hecho le dijo a medios locales que el plan es estarla mejorando cada 5 años.

Los esfuerzos de Saudia para modernizar la flota en la última década no han estado libres de problemas y retos, la aerolínea propiedad estatal le han recortado su potencial por una estructura de propiedad engorrosa y acuerdos de financiamiento bizarros. Entre otras cosas, un arrendador de aviones inició un proceso en la corte de Londres el año pasado porque le deben cientos de miles de dólares en rentas no pagadas, así como una serie de otras faltas a los contratos, como cambio de motores y partes no autorizados.

RELACIONADO
Asiana Airlines crea un Airbus A350-900 Carguero improvisado

Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de 158 aviones de los cuales 117 están en servicio activo. Saudia opera un surtido de aviones de ambos fabricantes, desde aviones de un pasillo de Airbus hasta Boeing 777-300ER y algunos 747-400 que se utilizan para los vuelos del Hajj.

Por ahora su director prefiere enfocarse en el futuro y Saudi Arabia tiene un ambicioso plan para atraer 100 millones de turistas al año, una buena parte de eso será el turismo religioso. Ibrahim bin Abdulrahman Al-Omar dijo que el acuerdo de financiamiento que se logró esta semana pondrá a Saudia en el camino para cumplir esta meta y además obtener beneficios de ella.

Queremos asegurarnos de estar preparados y bien posicionados para satisfacer las demandas de los pasajeros, sirviéndolos con altos estándares. La expansión de la flota de Saudi Arabian Airlines Corporation impulsará al turismo y sus sectores aliados, generando oportunidades de empleos, mejorando significativamente la conectividad aérea y mejorando el flujo de inversiones foráneas”.

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...