SCT emitirá licencias digitales federales a partir de abril

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de su portal de prensa que, a partir de abril, iniciará la emisión de Licencias Federales Digitales. Sin embargo, esto aplicará primeramente a las licencias de Autotransporte y de Transporte Ferroviario. El Personal Técnico Aeronáutico y de la Marina Mercante deberán esperar instrucciones de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Dirección General de la Marina Mercante, respectivamente. Asimismo, informó que las licencias federales plastificadas continuarán siendo válidas hasta el término de su vigencia.

El trámite de la licencia digital se deberá realizar por internet mediante el sistema Ventanilla Única de la SCT. Estas licencias podrán consultarse desde la aplicación Licencia Federal Digital, la cual podrá descargarse en cualquier teléfono celular inteligente (smartphone).

Según el “ACUERDO por el que se establecen las Reglas de Carácter General para la instrumentación de la Licencia Federal Digital en los diversos modos de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, también podrá descargarse una versión para imprimir de la licencia, la cual tendrá los mismos efectos y el alcance jurídico que la versión digital, además de que tendrá una vigencia de un mes a partir de la impresión. Cuando alguna autoridad requiera hacer una revisión de la licencia, lo podrá realizar escaneando el código QR incluido en el documento. En ningún caso se requerirá la entrega del teléfono celular ni de la licencia impresa.

Con la expedición de licencias digitales, la SCT busca que el trámite sea más rápido y brinde certeza a los usuarios en cuanto a la autenticidad y seguridad en el manejo de la información, además de promover la transparencia. Asimismo, informó que la Administración Pública Federal planea aprovechar las tecnologías de información con la finalidad de mejorar su gestión interna para otorgar mejores servicios y facilitar el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia, así como para fortalecer la participación ciudadana.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...