SCT implementa nuevamente los Terceros Autorizados

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 25 de mayo la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció la degradación de México a Categoría 2. Este ajuste es resultado de la auditoría que se realizó en octubre del 2020 hasta febrero de este año. Los hallazgos indicaron que las autoridades mexicanas (AFAC y SCT) no cumplían con los requerimientos.

ifly

Los aspectos evaluados fueron basados en los anexos 1,6 y 8 de la OACI. Estos últimos se refieren a Licencias al personal Operación de aeronaves y Aeronavegabilidad respectivamente. Entre ellos fue evidente el manejo de la AFAC de las licencias del personal, así como los Exámenes Psicofísicos Integrales.

Es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un oficio la tarde del 28 de mayo para autorizar a Terceros Autorizados para realizar los Exámenes Psicofísicos. En el comunicado de la Secretaría se expresa el objetivo como:

Ha emitido autorizaciones para cubrir la demanda de los usuarios que requieren este servicio y abatir el rezago acumulado, por lo anterior se les instruye a evaluar de manera rigurosa la suficiencia, desempeño y resultados de las autorizaciones emitidas para, en su oportunidad, informar a las instancias superiores.”

Es importante recordar que hace unos años se eliminó la posibilidad de realizar los Exámenes Psicofísicos en operadores particulares. La justificación para ello fue que las clínicas que ofrecían la evaluación integral, no lo hacían con criterios rigurosos. Además, se apuntaba a que la utilización de los terceros autorizados permitía actos de corrupción. Fue entonces que se cortó de tajo y se canceló la figura de Terceros Autorizados ante la SCT.

Lamentablemente no se tenía una estrategia real para dar abasto con las Unidades Médicas de Medicina Preventiva de la SCT. Sumado a ello, la pandemia complejizó la evaluación; conseguir una cita para realizar los Exámenes Psicofísicos era sumamente difícil. Por lo anterior se abrió la puerta a que los usuarios recurrieran a métodos corruptos como pagar o recurrir a “contactos” para conseguir una cita.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...