SCT suspende Exámenes Psicofísicos Integrales en Ciudad de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 10 de agosto comenzó a circular una imagen de un anuncio sobre la suspensión de la práctica de Exámenes Psicofísicos Integrales (EPI’s) en la Ciudad de México. Las unidades de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Calzada de Las Bombas y Aeropuerto volvieron a detener sus operaciones afectando a miles de personas que tenían agendadas citas.

American Flyers

El equipo de Transponder 1200 se acercó a personas cercanas a la institución y confirmaron que la decisión se debía por el semáforo epidemiológico. Por ello, la reanudación de los Exámenes Psicofísicos Integrales dependerá de los niveles referentes al COVID-19. De acuerdo con el gobierno federal, la Ciudad de México se encuentra en rojo debido al aumento de casos. No obstante, dicho parámetro ha quedado desvirtuado -por no decir obsoleto- considerando las medidas que se toman en otras cuestiones como turísticas y económicas.

De hecho, la administración local ha decidido que la capital de México se encuentra en naranja y continúan ciertas actividades públicas y particulares. Entonces ¿Por qué no continuar realizando los Exámenes Psicofísicos Integrales que sirven para asegurar la seguridad de los vuelos? Además, si un accidente llegará a ocurrir a una tripulación mexicana fuera de su país, las autoridades internacionales reprobarían la situación que llevó a los exámenes vencidos.

Sumado a lo anterior, ninguna aseguradora respaldaría el daño ocasionado por la mala gestión del gobierno. Si bien esa conjetura es solo una (fatal) posibilidad existen ya consecuencias de las decisiones de la AFAC y la SCT. Para muestra un botón: la degradación de México a Categoría 2 que, por lo visto, podría demorar más de los 4.5 meses que preveían en un inicio.

Desde el inicio de la crisis de la pandemia, el manejo de las cuestiones administrativas ha sido desorganizadas. A diferencia de cientos de países en el mundo, México no consideró la aviación como actividad esencial y suspendió la aplicación de Exámenes Psicofísicos Integrales. Además, eliminó la presencialidad en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil limitando la posibilidad de renovar correctamente las licencias de los tripulantes.

Como solución, en diciembre del 2020 propusieron la prórroga a dichos documentos oficiales (Exámenes Psicofísicos Integrales y licencias) hasta mitad del 2021. Cabe recordar que estos sirven para certificar que el personal aeronáutico se encuentre en óptimas condiciones para efectuar sus laboras de manera segura. Las extensiones de vigencia solo son válidas en México, ante cualquier otro regulador los tripulantes mexicanos se encuentran fuera de regla.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com