¿Se acerca el fin del Airbus A318 «Baby Bus»?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día ya no es tan común ver un Airbus A318 en los cielos. Hace años que el más pequeño de la familia A320 ha quedado relegado de los aires. Actualmente solo hay 20 aviones en operaciones comerciales en el mundo. Estas aeronaves pertenecen a solo dos aerolíneas y pronto solo será una; tal parece que el final del A318 se acerca.

FRACTIONAL

En 2019, Avianca se deshizo de su 10 Baby Bus, los cuales en algún momento formaron parte de la flota de Mexicana de Aviación. Los A318 de la aerolínea colombiana fueron adquiridos por Fortress Transportation and Infrastructure pero hasta el momento no ha podido colocarlos. Podría considerarse ese año como la debacle del modelo.

Durante febrero de este año, British Airways se despidió de su último Airbus A318 dando fin a una era. Dos meses más tarde, Titan Airways desmanteló su único avión del tipo en Gales del Sur. Con la salida de estas aeronaves solo quedaron dos aerolíneas operadoras del Baby Bus: la compañía rumana TAROM y Air France.

La primera cuenta en su flota con tres Airbus A318 de los cuales uno está estacionado. No obstante, en abril del 2021, TAROM puso en venta sus aeronaves para pasar a una flota compuesta por Boeing y ATR. La línea aérea ofrece los Baby Bus de 14 años en precios desde €5,47 y €5,76 millones de euros. Considerando que ahora existen otras opciones como lo son el Embraer 195 E-2 o el Airbus A220, es poco probable que una aerolínea los adquiera.

Respecto a la flota de Baby Bus de Air France, la aerolínea bandera de Francia cuenta con 18 aeronaves del tipo. Estos A318 suelen ser utilizados para las rutas nacionales y algunas pocas internacionales. Sin embargo, haciendo muestra del argumento dado anteriormente, la flota pronto se renovará por el A220.

Para el próximo septiembre Air France comenzará a recibir sus primeros aviones de última generación hasta llegar a 60 ejemplares. Con ellos se busca reemplazar sus A318 y A319 en la red de corto y mediano alcance. El Airbus 220 tendrá capacidad para 148 pasajeros en configuración 3-2. Además estarán equipados con puertos USB tipo A y C e incluirá acceso a Wi-Fi para todos los pasajeros.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
Una cereza más en el pastel: Airbus lanza el nuevo A321XR
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com