¿Se avecina un éxodo de Pilotos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aviación mundial se encuentra en plena recuperación y estamos en vísperas de una temporada alta con muchas expectativas. No obstante, esto podría traer como consecuencia una afectación en las operaciones de algunas aerolíneas nacionales.

GOOGLE NEWS

¿Por qué lo digo? Bueno, como es sabido, la pandemia dejó a miles de Pilotos alrededor del mundo sin empleo; algunos por quiebra de empresas, otros porque las aerolíneas decidieron achicar sus nóminas para afrontar la crisis. Este último fue el caso de centenares de Pilotos mexicanos que laboraban en aerolíneas asiáticas y del Medio Oriente y que por la pandemia tuvieron que regresar al país. Al arribar, muchos de ellos tuvieron la fortuna de ser contratados por diversas aerolíneas, tanto de pasajeros como de carga. A simple vista era algo esperable. ¿Quién no querría incorporar a pilotos con sus currículums?

Sin embargo, hay incertidumbre sobre los posibles movimientos en los próximos meses. Como hemos estado informando en las últimas semanas, son muchas las aerolíneas que han comenzado a llamar de regreso a los pilotos desvinculados. Aerolíneas como Emirates tienen largos procesos de adiestramiento, inducción a la empresa y trámites gubernamentales antes de poner a volar a sus nuevos ingresos. Lógicamente, recuperar a sus ex tripulantes es mucho más conveniente en cuanto a tiempos y costos.

Si bien puede existir un sentimiento de gratitud con las compañías mexicanas que les abrieron las puertas en momentos difíciles, eso podría no ser suficiente para retenerlos. ¿Por qué no volverían a emigrar?

Si acaso hay dolor o rencor por el despido, siendo honestos, realmente no estuvo tan mal. A Muchos de ellos cobraron su indemnización, les pagaron sus mudanzas y ahora cumplieron la promesa de llamarlos nuevamente. Digamos que en México no suele verse eso tipo de cosas; es más común que una aerolínea quiebre y deje a los empleados sin el pan y sin la torta. Por otra parte, las condiciones que los llevaron a irse la primera vez no han cambiado: la calidad de vida en México sigue siendo la misma que hace unos años, las condiciones laborales no han mejorado, ni tampoco los principales indicadores a nivel país.

Si los Pilotos deciden atender al llamado, la planta laboral de varias aerolíneas mexicanas quedará vulnerable en plena temporada alta. ¿Estarán listas para un inminente éxodo de pilotos?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...