Se caía de Maduro: a 6 meses de la inauguración del AIFA, Conviasa es la primera y única
Este 22 de septiembre se anunciaron las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Tras esta declaración, la aerolínea venezolana se convierte en la primera en asegurar su operación hacia el AIFA. Si bien se celebra la conectividad aérea, llama la atención el hecho de que sea precisamente Conviasa quien encabece la lista de operadores del nuevo Aeropuerto.
Conviasa y AIFA tiene -para empezar- una cosa en común: están envuelto en polémica. Tanto aerolínea como aeropuerto se han visto enredados en cuestiones políticas que los ponen en la mira de todos. Conviasa es la línea aérea estatal venezolana, obviamente apoyada por Nicolás Maduro y su régimen; lamentablemente, Venezuela no se destaca por cumplir con un gobierno democrático ni que este sea respetuoso de los derechos humanos.
-
También podría interesarte: ¿Aeroméxico operará desde la Terminal 1 del AICM?
Por otro lado, el AIFA – obra insignia del gobierno actual- nació como contrapropuesta al NAICM y surgió por medio de una consulta popular poco fiable. Su desarrollo se ha visto acompañado por la falta de transparencia y el progresivo apoyo a los militares. Estos últimos no solo fueron los encargados de la construcción, sino que también fueron premiados con la concesión del AIFA para los siguiente 50 años.
Ahora bien, volviendo al anuncio del inicio de operaciones de Conviasa en el AIFA, es sumamente importante explicar el contexto político-social. Y sí, Transponder 1200 es un medio de aviación, pero los movimientos de Conviasa y el AIFA innegablemente tienen tintes políticos. Si algunos no pueden notar lo involucrada que está la política en la aviación de estos países, nos esperan tiempos turbulentos.
Hace unos días, en el marco de la Cumbre de la CELAC realizada en la Ciudad de México, llegó “por sorpresa” Nicolás Maduro. Durante este evento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió mensajes a Estados Unidos pidiendo que este último levantara el veto a Cuba. Más tarde, emitió mensajes en favor de Venezuela pese a que el país sudamericano se encuentra en una tensa crisis política interna y complicadas relaciones exteriores.
Una semana más tarde, el viceministro de Transporte Aéreo del MPPT y Presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán anunció que estaban listos para operar en el AIFA. Resulta sorprendente que, después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ha indicado en repetidas ocasiones que varias aerolíneas (nacionales e internacionales) tengan interés en el AIFA, sea precisamente Conviasa la primera que confirma su operación en la obra emblema del gobierno en turno.
A finales del pasado mes de agosto, el AIFA publicó un video destacando que personal de aerolíneas internacionales se había declarado sorprendido con los avances. Entre las líneas aéreas que fueron invitadas y que hablaron maravillas del aeropuerto y mostraron interés se encontraban Avianca, KLM-Air France, United Airlines y Air Canada. Casualmente, ninguna de las anteriores se pronunció oficialmente ni confirmó su operación en el AIFA. De hecho, la única que expresó algo al respecto fue Air Canada quien afirmó que no tiene planes para volar hacia el AIFA.
Ahora bien, más allá de los temas y semejanzas políticas, resulta extraño que sea precisamente Conviasa quien encabece la lista de operadores del AIFA. Una línea aérea que tiene complejidades económicas de las cuales solo ha subsistido por el apoyo gubernamental. Una compañía aérea cuyos aspectos técnicos está en una nube de misterio debido a la poca transparencia. Porque no hace falta ser un genio para formularse la duda sobre su capacidad de mantenimiento si vive bajo un veto comercial desde hace años.
Sumado a todo lo anterior, Conviasa es una aerolínea que actualmente cuenta con una frecuencia semanal al Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) en el Valle de México. Uno supone que lo que harán es cambiar Toluca por el AIFA. Aún duplicando la frecuencia, estaríamos hablando de dos vuelos a la semana en un Aeropuerto que prevé tener más operaciones que el AICM. ¿Será esto algo digno de destacar? Uno esperaría uno que no, aún falta mucho espacio por cubrir.
Estamos a exactos seis meses de que se inaugure el AIFA y, de no ser Conviasa, nadie ha confirmado sus operaciones. La misma OACI ha declarado que aún están pendientes certificaciones para su operación y desmintieron el trabajo conjunto que las autoridades mexicanas usaban como argumento contra las críticas al AIFA.
¿Por qué las aerolíneas nacionales no han confirmado oficialmente su operación en el AIFA? El tiempo apremia y, si de verdad hay interés en volar en dicho aeropuerto, sería fundamental que las aerolíneas comuniquen el nuevo destino y cómo organizarán sus operaciones en el AICM y el AIT. Las nuevas rutas se suelen anunciar con varios meses de anticipación para dar tiempo a que las áreas comerciales y de marketing puedan hacer redituables los vueles desde el día uno. Ejemplo de ello es que Viva Aerobus y Volaris anunciaron sus intenciones de volar a Bogotá seis meses antes de comenzar a operarla. Y eso que era solo una ruta y no un hub como se pretende que funcione el AIFA.
Cada semana se muestran con bombo y platillo los avances de construcción del AIFA, pero aún existe un debe con el tema de transparencia. No se sabe a ciencia cierta ni el gasto total, ni los términos en los que se expropiaron los terrenos de Santa Lucía, ni las certificaciones que tendrá, ni quienes operarán. Falta mucha información para dar certidumbre a las aerolíneas, pero sobre todo a los mexicanos que estamos pagando por el AIFA. ¿Qué podemos esperar en los próximos meses del Aeropuerto Felipe Ángeles?