Se cumple un año de la destrucción del Antonov An-225 Mriya

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para la comunidad aeronáutica mundial, el 24 de febrero del 2022 será un día negro, de luto, luego de que las fuerzas rusas, durante los primeros días de su invasión en Ucrania, bombardearan el Aeropuerto de Hostomel, casa del avión carguero más grande del mundo, el Antonov An-225.

A principios de la guerra se temía por el avión y la comunidad intentaba conocer cuál era el estado del avión. Poco a poco y a través de redes sociales, se fueron difundiendo las primeras imágenes del avión y algunas otras satelitales, donde irrefutablemente, se daba a conocer que el An-225 habría sido destruido.

Fue la mañana del 4 de marzo del 2022, cuando Transponder 1200 anunciaba la noticia y confirmaba las notas periodísticas publicadas anteriormente. El Antonov An-225 había sido destruido por las fuerzas rusas después de un bombardeo en el Aeropuerto de Hostomel y solo quedaban restos del avión.

Las especulaciones pasaron a ser realidades y la aviación comercial se quedaba sin el único avión capaz de soportar una carga útil de 250,000 kilogramos y 33 años de historia, donde este avión también fue merecedor de varios récords Guinness.

Al día de hoy, aún permanece la idea de volver a construir un avión de tal envergadura, un segundo An-225. De hecho desde Antonov Company, se han hecho varias campañas para recaudar dinero y poder construir una segunda unidad en los próximos años.

Bajo una campaña de “Mriya is alive!”, Antonvo Company recordó lo grandioso de este avión con una serie de videos publicados en sus redes sociales, mientras que muchos amantes de la aviación emiten mensajes tristeza y también aliento.

En medio de esto, es grato saber que este 27 de febrero del 2023, por lo menos podremos disfrutar del avión de forma digital. El legendario Antonov An-225 fue lanzado por Microsoft Flight Simulator oficialmente para la plataforma, donde cientos de Pilotos Virtuales podrán volar y probar este enorme avión.

Un poco de historia del Antonov An-225

Uno de los símbolos emblemáticos y muestra del poderío de la ex Unión Soviética, es sin duda el Antonov-225 Mriya (deseo), un majestuoso avión considerado el más grande del mundo, presente en la historia y en el libro de Récords Guinness, por sus 240 marcas. En la década de 1980 este equipo de transporte estratégico fue fabricado por Antonov, una empresa fundada en 1946 en la Unión Soviética con el objetivo de transportar cargas pesadas como ningún otro avión lo ha hecho en la historia de la aviación.

En el año de 1988 se completó su fabricación, y fue utilizado para el programa espacial soviético, en remplazo del Myasishchev VM-T, también avión de transporte estratégico; transportando cohetes así como el transbordador Buran; algo similar a las actividades del Airbus Beluga y el Boeng 747 Shuttle Carrier de la NASA. 

Si quieres continuar leyendo sobre la historia del An-225, da click aquí.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.