La tarde del 25 de julio del año 2000 a las 14:44 (UTC), un Concorde Aérospatiale-BAC propiedad de Air France matrícula F-BTSC, se encontraba realizando el vuelo 4590, tipo chárter internacional, que partió desde el Aeropuerto Charles de Gaulle en París con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, Estados Unidos.

El avión se encontraba en carrera de despegue a máxima potencia, cuando un pedazo de metal que se encontraba en la pista hizo que uno de los neumáticos del tren principal izquierdo se reventara. El caucho lanzado a gran velocidad impactó contra la semiala izquierda provocando la ruptura de uno de los tanques de combustible.

El tanque se encontraba inusualmente lleno, tras su ruptura el combustible comenzó a salir con gran fuerza. Los escombros lanzados también impactaron con la bahía del tren de aterrizaje, cortando cables de energía. Las chispas producidas por el cableado roto encendieron el combustible, produciendo una reducción en el empuje del motor 1 y 2.

La falta de empuje, más el alto arrastre causado por los trenes, junto con el daño que causaba el fuego a los controles de vuelo hicieron imposible el control del avión. Como resultado terminó impactando contra el hotel Gonessedos, se encontraban 109 personas a bordo, las cuales perdieron la vida, en tierra cuatro personas más también fallecieron.

Investigaciones indicaron que la tripulación intentaba desviarse al aeródromo más cercano, que era el Aeropuerto de Paris-Le Bourget, pero los involucrados en las investigaciones declararon que un aterrizaje seguro habría sido muy poco probable, dada la trayectoria de vuelo del avión. Este fue el primer y único accidente mortal que presentó el Concorde durante sus 27 años de historia operativa.

A 20 años de este fatal accidente, amigos y familiares de las víctimas junto con los ministros de Francia se reunieron para rendir un homenaje a las víctimas. Realizaron una ceremonia en Gonesse, el 25 de julio cerca del lugar del accidente.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.