Se cumplen 50 años del primer vuelo comercial del DC-10
El 5 de agosto de 1971 American Airlines operó el primer vuelo comercial del primer producto de la nueva empresa McDonnell Douglas, el DC-10. El vuelo inaugural fue un viaje redondo entre Los Ángeles (LAX) y Chicago-O’Hare (ORD) operado por el avión con matrículoa N103AA.
Apodado por la aerolínea como “Luxury Liner”, American fue el cliente de lanzamiento del DC-10 junto con United. Compró 25 aviones más 25 opciones el 19 de febrero de 1968. American, además, fue quien solicitó la creación del avión en 1966; al solicitar un avión de cabina ancha de mucho menor tamaño que el Boeing 747; pero con un buen alcance y capaz de operar en pistas cortas.
-
También podría interesarte: ¿Qué fue de los DC-10 de las aerolíneas mexicanas?
Aunque había pensado en algo de menor tamaño y con 2 motores, los estudios de McDonnell Douglas y Lockheed llegaron a la misma conclusión; de que el mercado quería algo un poco más grande y requerían 3 motores para moverlo adecuadamente, por lo que dieron origen al DC-10 y al L-1011 Tristar, respectivamente.
Menos de un año después del vuelo inaugural del modelo, el N103AA estuvo involucrado en el primer incidente importante del DC-10; cuando luego de despegar de Detroit se abrió la compuerta de carga trasera ocasionando una descompresión explosiva. Afortunadamente pudieron regresar al aeropuerto y aterrizar sin que ocurrieran desgracias personales. La causa fue un mal funcionamiento del mecanismo de cerradura que no trabó adecuadamente. Pero fue hasta que otro DC-10, de Turkish Airlines, se accidentó saliendo de París con saldo de todos muertos, que se obligó a cambiar el mecanismo completo de las compuertas de carga de la flota de DC-10 en el mundo.
En mayo de 1979 American perdió uno de sus DC-10 en otro accidente, cuando el motor izquierdo se desprendió del soporte cuando aceleraba para despegar de Chicago; el avión pudo despegar pero no pudieron controlarlo en el aire y se estrelló muy cerca del aeropuerto ocasionando la muerte de 271 personas a bordo y 2 en tierra.
El avión fue puesto en tierra por la FAA hasta investigar la causa que resultó ser un mal procedimiento de American al instalar y desinstalar el motor; eso ocasionó que los tornillos de sujeción se dañaran y acabaran fallando en el despegue. Así que se dio el visto bueno a su regreso a servicio.
Posterior a ello y aunque hubo algunos otros accidente no por culpa del avión, el DC-10 tuvo un buen récord de seguridad, comparable al del 747 y del Airbus A300. American operó un total de 66 DC-10, 55 de la serie -10 y 11 de la serie -30; el último de los cuales fue retirado de servicio de la aerolínea en octubre del 2000.
Foto: Wikimedia Commons