Se cumplen 8 años del último vuelo con pasajeros del DC-10

Tiempo de lectura: 2 minutos

El DC-10 fue el último gran avión totalmente nuevo desarrollado por los ingenieros de Douglas Aircraft Company, aunque ya para entonces “asociada” con McDonnell Aircraft y comandados por James McDonnell. Pusieron muchas esperanzas en el avión que no competía con ningún desarrollo de Boeing, el día de la presentación del primer avión, en su discurso, James McDonnell dijo:

Nunca un avión había nacido con tan altas expectativas como el DC-10, del que pretendemos vender 1,000 aviones en 10 años”.

GOOGLE NEWS

En parte fue la crisis petrolera de los ‘70s, parte la competencia directa que sí tuvieron con el Lockheed L-1011 Tristar y también por no haber desarrollado toda una gama de versiones como había sido siempre con los productos de Douglas, para tener mayor versatilidad; pero el caso es que cuando se cerró la producción 18 años después (1988) solamente se vendieron 446 aviones, incluyendo 60 tanqueros KC-10 para la fuerza aérea de EE.UU.

Pero dejando de lado los errores administrativos de McDonnell que a la postre llevaron a la empresa a la quiebra, el DC-10 fue un avión que ofrecía la comodidad de un avión de cabina ancha, con costos adecuados para operaciones medias. Fue además uno de los primeros aviones en incorporar la electrónica a la cabina tradicional de instrumentos análogos; contaba con puertas que no abrían hacia afuera, sino que corrían hacia arriba por dentro del fuselaje para no estorbar; y ofrecía opciones interesantes a las aerolíneas, como la cocina inferior en el área de carga para un mayor espacio para pasajeros, o los closets mecanizados que guardaban los abrigos en la parte superior de la cabina.

Y como no hay ciclo que no se cumpla, con el paso del tiempo y la llegada de aviones mucho más avanzados y económicos de operar, el DC-10 fue desapareciendo de uso comercial, hasta que el 24 de febrero de 2014, Biman Bangladesh, entonces el único operador del avión en versión de pasajeros, decidió que era el momento de retirarlo de servicio.

Unos días antes, el avión realizó un último vuelo de Dhaka a Birmingham, Reino Unido, vía Kuwait para repostar combustible. Era un DC-10-30 con el número de línea 445 (el penúltimo en fabricarse), con la matrícula S2-ACR; voló por primera vez en 1988 y se entregó a Biman Bangladesh en diciembre de ese año con una configuración de 314 asientos en clase única.

El avión se llevó a Birmingham para realizar una serie de vuelos de despedida para los aficionados a la aviación, y al mismo tiempo hacerle publicidad a la aerolínea con ellos. El último vuelo se llevó a cabo precisamente el 24 de febrero. Durante el vuelo, el Capitán comentó a los pasajeros a manera de despedida:

El DC-10 es un avión maravilloso y robusto. Me encanta volarlo, es el avión más grande que he volado en mi carrera y mi primer avión de cabina ancha. Me dio confianza como Capitán y lo voy a extrañar”.

Después de este último vuelo, el Capitán fue ascendido al Boeing 777 y el avión se quedó en almacenamiento en Reino Unido, en donde fue destruido en septiembre de 2015.

GOOGLE NEWS

Aunque ya no hay aviones DC-10 de pasajeros, el avión ha seguido operando tanto en su variante militar como para aerolíneas de carga, FedEx se convirtió en el operador más grande con una flota de 104 aviones totales a lo largo de los años, de los cuales hoy quedan 10 en servicio activo, y varios de ellos fueron convertidos a MD-10, con la cabina electrónica para 2 pilotos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.