Se declara en quiebra Grupo HNA de China

El día de hoy, los acreedores del Grupo HNA de China solicitaron que se le declare en quiebra para proceder a una reorganización inmediata, luego de que se declarara insolvente para el pago de sus deudas. Grupo HNA es uno de los conglomerados chinos más grandes y el propietario de Hainan Airlines, entre otras empresas e inversiones en el sector turístico.

La empresa se ha caracterizado por ser uno de los negocios más agresivos en el mercado, luego de utilizar $50,000 millones de dólares para adquisiciones globales en empresas que incluyeron acciones  del Deutsche Bank y Hilton Worldwide.

Hace tres años el gobierno central de China y algunos reguladores internacionales forzaron a la compañía a vender muchas de sus acciones y concentrarse en la industria de aviación y el turismo. En los siguientes años la empresa siguió creciendo y finalmente participa en alrededor de 2300 empresas alrededor del mundo, sus activos sumaban más de $151 mil millones de dólares en 2019, con pasivos brutos de alrededor del 70% de sus activos.

Luego de que la pandemia de COVID-19 causara tantos estragos en la demanda global de viajes, el flujo de efectivo de HNA se redujo considerablemente por lo que pidió ayuda del gobierno local para resolver problemas de liquidez inmediata. Pero finalmente sus acreedores le advirtieron de lo que harían ya que no tenía manera de pagar sus deudas.

RELACIONADO
BOC Aviation entrega Boeing 777-300ER a Air China

Desde 1993, HNA ha tenido 14 aerolíneas incluyendo Lucky Air, Hainan y Grand Air China, llegando a tener más de 900 aviones. Dentro de las adquisiciones del grupo, tenía inversiones en muchas empresas relacionadas con el sector aéreo, entre otras compró acciones de participación en la arrendadora Avolon a través de su brazo financiero Bonhai Leasing; y tenía participación accionaria en Virgin Atlantic, Hong Kong Airlines, Comair, Azul de Brasil y TAP Air de Portugal. También se metió con empresas de apoyo en tierra como Gateport y Swissport.

Previo a la solicitud para su reconstrucción financiera, se firmaron varios acuerdos de la venta de acciones de aerolíneas pequeñas a gobiernos locales, pero como la salud financiera de la empresa generó dudas, por lo que las ventas se detuvieron. Estos acuerdos de venta jugaban un papel importante para la reorganización de la compañía, al mismo tiempo creaban una base financiera para poder salvar a Hainan Airlines, que es la joya de la corona.

Mientras todo esto sucede, Hainan emitió un comunicado indicando que todas sus operaciones se mantienen de manera normal y están a la espera de ver lo que pasa con su empresa holding, o si también es vendida eventualmente.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...