Se despide de los cielos AirBerlin; hoy operó su último vuelo

Air Berin USA despegó la mañana del 28 de abril de 1978 desde el Aeropuerto de Berlín con destino a Palma de Mallorca, España, dando inicio a una trayectoria de 38 años que la posicionó como la segunda aerolínea más importante de Alemania.

Con tan solo dos aviones, Air Berlin USA comenzó a ofrecer vuelos relativamente baratos en comparación con la competencia, allanando un futuro próspero en los próximos años. La compañía fue operador de aviones como los Boeing, Fokker y Airbus; de hecho, su primer vuelo lo realizó con el icónico Boeing 707.

En 2006, la compañía comenzó a crecer ingresando al mercado bursátil dándole un valor de 500 millones de euros. Además, las operaciones se robustecían al tiempo de ser un rival sumamente agresivo con sus principales competidores; algunos de ellos desaparecieron como víctimas de una guerra de precios.

En 2008 los problemas comenzaron, las ganancias de la aerolínea fueron en picada y el tamaño de la empresa opacaba sus serios problemas internos. Su CEO, se vio obligado a presentar su renuncia y dejar la empresa tras su incapacidad por sacar a Air Belin del desplome.

Ya con un nuevo Presidente, en 2012, se conforma una alianza con uno de los grandes de Emiratos Árabes Unidos, se trataba de la aerolínea Ethihad Airway quien fungiría como accionista mayoritario, dando un mayor respiro financiero a la compañía alemana y permitiendo el ingreso de esta a una de las alianzas más importantes en el mundo, OneWorld.

Desafortunadamente las buenas intenciones no rindieron fruto, la inyección de capital de Etihad no es suficiente para detener el vuelo en picada de la aerolínea, y crece su mala reputación ante sus clientes, que sufren por pérdidas de sus maletas y cobros extras como agua embotellada, entre otras situaciones austeras.

Fue el 15 de agosto del 2017 y con déficit de 2 mil millones de euros que la aerolínea Air Berlin pierde las esperanzas y se declara en bancarrota. El gobierno alemán apoyo a la compañía durante tres meses financieramente hablando mientras mantenía conversaciones con otros interesados por adquirirla; nadie se interesó.

Este 27 de noviembre del 2017, dejó de existir una aerolínea más en el mercado y Alemania se queda con una sola oferta; algunos especialistas financieros aseguran que sufrirán un alza de precio tras la falta de competencia en aquel país.

Tras un “acuerdo” Lufthansa se queda con 81 aviones de la extinta Air Berlin y con todas sus rutas.

Foto: Aero Icarus

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com