Se despide el último Boeing 747 combi de KLM
Todo ciclo tiene un fin y tarde o temprano tendrá que cumplirse. En la aviación la vida de algunos modelos tiene un cierto tiempo. Muchas ocasiones eso es regulado por la modernidad y eficiencia del tipo de avión. Algunos de ellos como los enormes Boeing 747 ya comenzaban a acercarse al fin de sus días y con el azote de la pandemia este se aceleró. El 15 de marzo se despidió el último Boeing 747-400M combi de KLM.
La aerolínea holandesa KLM, tenía planeado retirar su flota de Boeing 747 a finales del 2021. Sin embargo, la crisis mundial por el COVI-19 golpeó al sector y vino a cambiar los planes. Los confinamientos llevaron a una estrepitosa caída en la demanda de vuelos comerciales. Debido a ello, la línea aérea decidió adelantar dos veces el retiro de «La Reina de los Cielos».
-
También podría interesarte: ¡Se queda! British Airways afirma que no retirará sus Airbus A380
Durante este turbulento año, KLM decidió seguir operando por un poco más de tiempo el 747-400M combi. Con la baja demanda de pasajeros, pero una contrastante demanda en la carga, la aerolínea bandera de Holanda decidió mantenerlos realizando vuelos. Estas operaciones fueron enteramente de carga hacia y desde China.
Al tiempo que las restricciones cedieron y se recuperaron algunos vuelos de pasajeros, en octubre KLM decidió que no había más cabida para el 747-400M combi. Y así fue como el pasado 15 de marzo el último avión del tipo -con matrícula con PH-BFV- despegó de Ámsterdam por última vez. Su destino fue el Aeropuerto de Teruel en España, conocido por ser un cementerio de aviones.
Aterrizaje B747 @KLM 👏👏👏 @aeropuerteruel @TeruelAirport pic.twitter.com/NgFBM05fyp
— Aeropuerto de Teruel, vuela la innovación (@aeropuerteruel) March 15, 2021
El Boeing 747-400M ‘combi’, es una variante de pasajeros y carga combinados; de ahí su peculiar nombre. Este modelo de aeronave voló por primera vez el 30 de junio de 1989 y entró en servicio con KLM el 12 de septiembre de 1989. El -400M tiene una gran puerta de carga instalada en la parte trasera del fuselaje. Este acceso servía para ingresar la carga en el primer piso del 747-400. Durante 50 años KLM llegó a tener hasta 43 Boeing 747-400M combi.