Se desprende en vuelo cubierta del motor de A320 de Frontier Airlines

El Airbus A320 de la aerolínea de bajo costo estadounidense Frontier Airlines, matrícula N227FR, regresó al Aeropuerto Internacional de Las Vegas-McCarran minutos después del despegue en la mañana de este viernes 30 de noviembre por el desprendimiento de la cubierta (Cowling) y apertura de las puertas del sistema de reversible (Thrust Reverser Door) del motor derecho en vuelo.  A pesar del susto, el incidente no pasó a mayores.

El avión despegó de Las Vegas a las 07:13LT (GMT-8) cumpliendo el vuelo F9260 en dirección al Aeropuerto Internacional de Tampa, el primero del día después de su pernocte en la capital mundial del entretenimiento, con 171 pasajeros y seis tripulantes. Durante el ascenso inicial, la cubierta se desprendió y las puertas del motor CFM International CFM56 se abrieron, lo que asustó a los pasajeros en los asientos del lado derecho de la aeronave. 

La tripulación entonces detuvo el ascenso inicial a 6.500 pies de altitud y regresó al aeródromo de origen, donde aterrizó sin mayores contratiempos trece minutos más tarde, a las 07:26LT. Después de su regreso a la terminal, todos los pasajeros fueron desembarcados con normalidad y recibieron atención de la aerolínea, como voucher de alimentación y reubicación en vuelos posteriores. 

A través de un portavoz, Frontier Airlines confirmó el incidente e informó que su tripulación, siguiendo todos los procedimientos recomendables, regresó inmediatamente al aeropuerto de origen. Además, destacó que el desprendimiento de la cubierta así como la apertura de las puertas del sistema de reversible no afectó el desempeño del motor, que continuó operando con normalidad en todo momento. 

La apertura de la cubierta de motores en todas las aeronaves de cuerpo estrecho del fabricante europeo Airbus es un problema recurrente. En los últimos veintiséis años, se registraron al menos cuarenta incidentes de este tipo, el más reciente el 25 de octubre de este año con un avión de la española Vueling y el más grave de éstos, el 24 de mayo de 2013, involucrando un A319 de British Airways, que perdió la cubierta de ambos motores; al desprenderse, sin embargo, la cubierta del lado derecho chocó contra el motor, provocando una fuga de combustible y un incendio en el motor. 

Una explicación plausible y fuertemente tomada en cuenta por las autoridades aeronáuticas para explicar el alto registro de incidentes de este tipo en esta específica familia de aeronaves está en el diseño del motor; el bloqueo de seguridad se encuentra en la parte inferior de la estructura, lo que dificulta la identificación visual de la posición de bloqueo de las cubiertas, provocando su apertura generalmente durante la carrera de despegue o ascenso inicial. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com