Se enciende alerta de sustentación en un A350 por incidente con un MD-83

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Caso extrañísimo el sucedido la semana pasada, cuando un Airbus A350 de Qatar sonó la alerta a los pilotos por falta de sustentación luego de una falla sucedida en un MD-83 de Caspian Airlines. ¿Cómo una falla de un avión afectó al otro? No, no es una historia de la ‘Dimensión Desconocida’, de hecho tiene una explicación, pero las coincidencias que llevaron a esto no dejan de llamar la atención.

From the Cockpit

La semana pasada volaban sobre el espacio aéreo iraní un MD-83 de Caspian Airlines de Teherán a Kish, y un A350 de Qatar Airways que volaba de Doha a Los Ángeles. El MD-83 viajaba a nivel de vuelo 330 (33,000 pies) cuando un problema con su piloto automático hizo que subiera inadvertidamente 400 pies, y al hacerlo ingresó a la llamada “área de resolución” del TCAS del A350 de Qatar, que volaba a nivel 340 (34,000 pies) y por lo tanto la separación con el MD-83 quedó en tan solo 550 pies.

 El TCAS (Traffic Collision Aviodance System) es un equipo anticolisión que todos los aviones deben tener y utiliza las señales emitidas por el transpondedor de otros aviones cercanos para advertir de posibles riesgos de colisión y, como último recurso, comandar una maniobra evasiva, como sucedió con el avión de Qatar cuando el sistema detectó tan poca separación. La maniobra realizada por el A350 fue hacia arriba para volver a la distancia mínima de 1000 pies, pero como la maniobra fue repentina y rápida, provocó que la velocidad del A350 cayera significativamente hasta el punto de encender la alarma de perdida de sustentación.

From the Cockpit

Esta alerta se activa cuando el avión se acerca a la velocidad mínima en que puede mantenerse en el aire sin caer y suena una alarma sonora y visual, incluso una voz en la cabina que dice “Stall”.

Afortunadamente el A350 no perdió sustentación y luego de que el MD-83 regresara a su altitud normal también el A350 lo hizo, junto con mayor potencia para recuperar la velocidad, lo mantuvieron sin mayor incidente en el aire. Sin embargo, el incidente fue clasificado como “incidente grave” por parte de las autoridades iraníes que ahora están investigando el caso.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Levanta EE.UU., prohibición de equipos portátiles a las aerolíneas del Golfo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com