Se le acabó la pista a un Boeing 737 de Ariana Afghan Airlines y se lleva la valla perimetral
Incidente con el Boeing 737-400 de Ariana Afghan Airlines pudo haber terminado en un accidente.
Resume
- Un Boeing 737-400 de Ariana Afghan Airlines se salió de la pista en Khost antes de despegar.
- El avión sufrió daños significativos, pero no hubo heridos.
- Este mismo avión de Ariana Afghan Airlines ya sufrió un accidente en el año 2018.
Incidente del Boeing 737-400 de Ariana Afghan Airlines en Khost: ¿Qué sucedió?
El 23 de agosto de 2024, un Boeing 737-400 de Ariana Afghan Airlines, con matrícula YA-PID, se vio involucrado en un incidente preocupante mientras realizaba el vuelo FG-403 desde Khost, Afganistán (KHT), con destino a Dubái (DXB), Emiratos Árabes Unidos. El avión, que transportaba a 110 pasajeros y 9 tripulantes, aceleraba para despegar cuando se salió del final de la pista, atravesando la valla perimetral del aeropuerto antes de lograr despegar.
-
También podría interesarte: La STSB investiga porqué un Airbus A320 de easyJet despegó cuando un vehículo estaba en la pista
Análisis del Incidente y Daños al Avión
El avión sufrió daños significativos, particularmente en el estabilizador vertical y en el fuselaje trasero, aunque el control direccional se mantuvo. Tras despegar, el avión desvió su ruta a Kabul, donde aterrizó en la pista 29 sin mayores incidentes. No hubo heridos entre los pasajeros o la tripulación, pero el Boeing 737-400 permanece en tierra en Kabul, mientras se llevan a cabo inspecciones detalladas.
Posibles Causas y Contexto Operacional
La causa exacta del incidente aún está bajo investigación, pero se han señalado posibles factores, un deficiente cálculo de carga del avión y cálculo en la distancia de despegue disponible o errores en la operación del avión.
Implicaciones para Ariana Afghan Airlines y la Aviación en Afganistán
Ariana Afghan Airlines, la aerolínea nacional de Afganistán, ha enfrentado varios incidentes en el pasado; de acuerdo con registros de ASN, en diciembre del 2018, este mismo avión (YA-PID), sufrió daños en el motor luego de un aterrizaje en el Aeropuerto de Mazar-i-Sharif, Afganistán y posteriormente excursionó.