Secretaría de Hacienda denuncia a Interjet por posible fraude fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la  Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal a ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) y al que fuera su Presidente y Vicepresidente, Miguel Alemán Velasco, y a su hijo Miguel Alemán Magnani, por no pagar al fisco más de $66 millones de pesos. 

La aerolínea habría retenido $66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos sobre la renta (ISR) de salarios. De acuerdo con el diario La Jornada, la denuncia se basa en el testimonio de una persona quién laboró para empresa, la cual declaró que Interjet no pagó el ISR al fisco entre el 2018 y el 2020 y aún así realizó el descuento a los trabajadores. 

Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC Aerolíneas, SA de CV, empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días, realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa, me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del impuesto sobre la renta que nos retiene a los trabajadores”, detalla el testimonio integrado en la denuncia recuperado por La Jornada. 

La querella fue presentada ante la Fiscalía General de la República por el Director de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.  La deuda total por impuestos al fisco de la familia Alemán exceden los $4 mil 600 millones de pesos lo que ha generado multas y embargos a la compañía. 

Así como le informaos aquí en Transponder 1200 el pasado 17 de febrero, trabajadores de Interjet pertenecientes a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) votaron a favor de rectificar el movimiento de huelga estallado el pasado 8 de enero. 

Los resultados de la votación arrojaron que 95% de los votantes se manifestaron a favor de continuar con el movimiento, 4% se manifestó en contra y 0.02% anuló su voto. Con esta decisión se busca que se realice el pago de los salarios y las prestaciones adeudadas a sus trabajadores. 

RELACIONADO
Interjet parece ser la peor empresa para trabajar en México

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...