SEDENA “siembra” nubes para controlar incendio en Nuevo León

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural combaten activamente el incendio forestal que afecta al estado de Nuevo León desde el 16 de marzo. Como estrategia para mitigar el fuego, un King Air 350 realizó un “bombardeo” de yoduro de plata para “sembrar” nubes y contribuir a la extinción de las llamas.

AERONAUTICA VITAR

La SEDENA expresó en un comunicado que desplegó 391 militares, 28 vehículos y tres aeronaves. Asimismo, informó que un King Air 350 se acondicionó con un sistema de aspersión para rociar yoduro de plata sobre las nubes, generar lluvias y así contribuir con las demás dependencias para sofocar el incendio que se calcula ha afectado más de 7,000 hectáreas.

A bordo de la aeronave se encontraba personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Aprovechando las condiciones de humedad dejadas por el frente frío No. 47, la aeronave despegó de la Base Aérea Militar No. 14 en Apodaca, Nuevo León. Sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos para descargar 100 litros de yoduro de plata sobre las nubes que, al interactuar con las condiciones climatológicas, se generaron lluvias.

Esta innovación tecnológica es ciento por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para el propósito buscado aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto, como el de Baja California, que es el estado más seco del país en la temporada más seca de los últimos 10 años, y ahora ante nubes eventuales del estiaje en la plataforma continental de Coahuila y Nuevo León”

AERONAUTICA VITAR

Los incendios forestales de estas semanas provocaron que se tomaran medidas especiales. Además del King Air de la Fuerza Aérea, hubo una aeronave cisterna sobrevolando la región para apagar los incendios. El lunes 29 de marzo, un McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker llegó a la Sierra de Arteaga en Coahuila. Esta aeronave con capacidad de expulsar 45,000 litros de agua en 8 segundos combatió el incendio en “La Pilosa”.

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com