Seguridad aérea: “Sobre tus alas llevas almas”

¿Te has preguntado cómo se realizan las investigaciones de accidentes aéreos en México?, ¿Cómo se sobrepuso una controladora a un accidente aéreo en Colombia?, ¿Cómo aplicar la resilencia para volar mejor? O ¿Cómo a un mexicano que toda su vida le dijeron que jamás iba a poder volar se convirtió en un piloto y en uno de los instructores de vuelo más reconocido en Estados Unidos?

Todo esto se vivió en la primera edición del ciclo de conferencias en Seguridad Aérea con el magnífico título “Sobre tus Alas llevas almas”, el pasado 23 de noviembre en la ciudad de Monterrey. Según los organizadores próximamente se realizará en Cozumel y también, con fechas tentativamente en Chile, Argentina y Guadalajara. Este evento fue organizado por Eddie Aviaion Services quien hizo posible traer ponentes de primer nivel y la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (FEMPPA) en colaboración. Donde a lo largo de 4 conferencias magistrales convientizaron sobre la importancia de la seguridad aérea.

  • Ponentes

Eddie Malacara de Eddie Aviation Services, quién ha dedicado 11,000 horas de vuelo solamente a la instrucción en su escuela en Estados Unidos, contó su historia inspiradora sobre cómo pasó de no tener dinero para pagar ni el boleto de camión de regreso a su casa trabajando en la construcción en México y cómo llegó a los Estados Unidos con el sueño de convertirse en piloto aviador, y así, su vida empezó a cambiar al empezar a trabajar en los campos de algodón, ya que una parte de su sueño se empezó a hacer realidad: conoció los aviones fumigadores y su pasión por volar le subió por el esófago como una bola de fuego incandescente.

Se involucró con la limpieza de los aviones y empezó a entender un poco de ellos. Tenía con él a su familia y sus hijos eran pequeños, por lo que, para poder aprender a volar, tenía que trabajar en otras cosas además de los campos de algodón. Trabajó armando lámparas de escritorio, como mesero, y finalmente como chofer de camión de carga. Todo esto con la finalidad de poder solventar el sueño de convertirse en piloto aviador.

Nunca pensó dedicarse a ser instructor de vuelo, pero las aptitudes para algo son como una luz que se va revelando al interior de una persona día a día sin que se dé cuenta y a Eddie le gusta inspirar a los demás, siempre lo ha hecho con la gente que lo rodea y cree que Dios le dio esa facultad.

Erasmo “Eddie” Malacara escribió dos libros, da cursos en línea y tiene ahora su escuela de vuelo en Edimburg, Texas, con su propio código de identificación, donde instruye a estudiantes norteamericanos, pero sobre todo a mexicanos. Ha puesto sedes en Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Su frase icónica “Mantengan los cielos seguros y divertidos” se ha vuelto un emblema.

Por otra parte, Pablo Molina, autor de dos libros sobre investigación de accidentes aéreos habló sobre las apabullantes cifras en México, donde por ejemplo, de los 1,373 incidentes registrados entre 2010 y 2017 la autoridad pudo concluir solamente 269 de ellos, es decir un 19.59% en un periodo de 7 años y mientras que el resto de estos incidentes aún sin atender podrían representar peligros potenciales.

Es un problema latente en México en el que no hay suficiente personal involucrado para las investigaciones, hay un decreciente presupuesto y no hay un incentivado interés de las autoridades por la resolución de los accidentes. Un tema sin duda que abre muchas incógnitas y al que se le debe de prestar especial atención por parte de todos nosotros.

Carlos Acosta, colombiano, habló de un tema muy importante: la resilencia en la aviación. Resumidamente la resilencia es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. En el marco de la aviación se le conoce como Seguridad de vuelo al momento y lugar donde se debe tomar decisiones críticas en el tiempo con consecuencias importantes que no se pueden revertir, y en donde continuamente se está bajo un sometimiento de situaciones que podrían cambiar temporal e inesperadamente provocando una discontinuidad en la forma de operar y que a pesar de todo nos exige tener que actuar.

La fatiga, el entorno ambiental, tecnológico, la conciencia situacional etc., se vuelven factores estresantes importantes para los cuales necesitamos mantener un nivel de resilencia adecuada en el trabajo de la aviación y para ello nos da consejos y recomendaciones de gestión del estrés.

Por último, Yaneth Molina autora del libro “Yo también sobreviví” y controladora del vuelo accidentado del Chapecoense en Colombia, dio su testimonio acerca de cómo afrontó las consecuencias de haber sido la última persona en tener contacto con los pilotos del avión, desde amenazas de muerte, incriminaciones, ver su nombre en el periódico todos los días donde se le culpabilizaba, y cómo fue tener que volver a su trabajo para afrontar nuevas emergencias y poder seguirlas resolviendo con profesionalismo.

A todo esto se suman los patrocinadores del evento que contaron con sus presencia en el evento, entre otros hubo desde escuelas de vuelo, Merinópticos un centro oftalmológico para personas de la aviación, Aviation English Competency una escuela de cursos de inglés aeronáutico y venta de libros de Eddie “DESTINO, Tú también tienes uno increíble” y “ENTENDIDO, manual VFR de comunicaciones aéreas” así como “Yo también sobreviví” de Yaneth Molina.

Un evento que sin duda hará un acercamiento de esta rama tan importante de la aviación a muchas personas en la República Mexicana y que extenderá sus alas a nivel internacional, gracias a Eddie Aviaton Services y FEMPPA.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com