SEMAR podría comprar el edificio de la extinta Interjet en el AICM
SEMAR Busca Adquirir Edificio de la Extinta Interjet en el AICM.
Resumen
- La compra incluye mobiliario y equipo administrativo por 17.9 millones de pesos.
- Mejorar la eficiencia operativa y seguridad en el AICM.
- La aerolínea cerró en 2020 debido a problemas financieros agravados por la pandemia.
- Administración de SEMAR ha mejorado la seguridad y operatividad, pero enfrenta desafíos de espacio y recursos.
Contexto y Motivos de la Compra
La Secretaría de Marina (SEMAR) está en proceso de adquisición del edificio que perteneció a la desaparecida aerolínea Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para mejorar las instalaciones y operaciones del aeropuerto bajo la administración de la SEMAR, que tomó control del AICM en 2023.
-
También podría interesarte: ASPA: 66 años de historia y nuevos desafíos bajo la dirección del Cap. Jesús Ortíz
Impacto de la Pandemia en Interjet
Interjet cesó sus operaciones en diciembre de 2020, afectada severamente por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los problemas financieros de la aerolínea venían arrastrándose desde antes de la crisis sanitaria, derivado de malas decisiones lo que finalmente llevó a la venta de sus activos.
Detalles de la Adquisición
De acuerdo con el rotativo, El Universal, La SEMAR ha solicitado a la Secretaría de Hacienda 17.9 millones de pesos para adquirir el mobiliario y equipo dentro del edificio, incluyendo mil 435 unidades de mobiliario administrativo como anaqueles, archiveros, sillas y escritorios. La justificación principal es mejorar la eficiencia operativa y la seguridad del personal del aeropuerto.
Bajo la administración de la SEMAR, el AICM ha experimentado mejoras en la seguridad y en la gestión operativa. Sin embargo, enfrenta desafíos como la saturación de sus oficinas administrativas y la necesidad de renovar mobiliario que ha superado su vida útil, afectando la productividad y bienestar de los empleados.