Serán reveladas las grabaciones del accidente del helicóptero XA-BON

No será hasta el final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando sean publicados los reportes finales y las grabaciones del helicóptero AgustaWestland AW109S Grand matrícula XA-BON que impactó contra el terreno el pasado 24 de diciembre del 2018 entre los municipios de Coronango y Huejotzingo, en la región central del Estado de Puebla, así lo conformó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

La declaración se produce luego de que se divulgara información “confusa” de que el Gobierno Federal no publicaría el informe sino hasta el final del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El accidente per se tiene relevancia política ya que a bordo del helicóptero viajaban la entonces gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador  Rafael Moreno Valle, quienes murieron en el accidente.

En la primera declaración, la Secretaría habría dicho que: “La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, de acuerdo a información publicada por el rotativo Milenio.

También se mencionó que el gobierno federal consideró que en esta ocasión incluso se violentarían tratados internacionales de darse a conocer los audios de los últimos momentos del accidente en el que perdieron la vida los funcionarios públicos.

Momentos más tarde tras una petición del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de total transparencia en este caso, Jiménez Espirú justificó que solo se había tratado de una confusión y se comprometió a que se haría pública la información acerca del accidente.

A inicios del mes de marzo esperan tener el resultado en relación a las primeras investigaciones, donde participa la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, autoridades aeronáuticas canadienses y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, México).

Como miembro contratante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), México está obligado a publicar los informes preliminares y finales de un accidente aéreo de acuerdo con el anexo 13 internacional, en busca de la mejora en seguridad operacional.

Mientras tanto, el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel ha dado a conocer fragmentos de la información y la transcripción de las comunicaciones que hasta el momento posee la autoridad. Descartó alguna manipulación externa.

También aseguró que dadas las primeras investigaciones, los pilotos no fueron los culpables declarando que:

No tenemos ningún indicio, ni de las capacidades de los piloto, ni de nada; tenían las horas en regla, los exámenes en regla”. 

Por otra parte, Javier Jiménez Espirú hizo una rectificación en tanto al número de comunicaciones que se intentaron con la aeronave: “Dije que había habido nueve comunicaciones; no fueron nueve sino 11 comunicaciones con la torre de control. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”.

Ambos funcionarios aseguraron que al finalizar los dictámenes de las instancias internacionales darán a conocer esa información, así como la que se vaya produciendo durante el transcurso de las investigaciones.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com