¿Sería la descalibración del ILS causa del accidente con ERJ145 de United Express?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) divulgó este sábado, 21 de mayo, su expediente de investigación sobre el accidente con un Embraer ERJ145 de United Express (ILS) en Presque Isle que, por razones desconocidas, aterrizó fuera de la pista. Aunque aún no ha publicado el informe final, los documentos indican que una posible descalibración en el sistema de aproximación por instrumentos (ILS) pudo haber causado o contribuido al accidente.
El accidente ocurrió la mañana del 4 de marzo de 2019 cuando el avión matrícula N14171 cumplía el vuelo UA4933 procedente de Newark con 28 pasajeros y tres tripulantes a bordo. Durante la segunda aproximación, el avión tocó tierra en el terreno al lado derecho paralelo a la pista 01, que dispone de 2.267 metros de longitud. Con la fuerza del toque, los tren de aterrizaje se rompieron y el avión resbalizó, sufriendo daños extensos en todo su fuselaje, semialas y motores.
-
También podría interesarte: Excursiona Embraer 145 de CommutAir y se incrusta tren entre motor y fuselaje
En marzo del mismo año, después del relato de pasajeros y testigos, el organismo de investigación informó que los datos del radar del aeropuerto confirmaban que durante el primer intento de aterrizaje el Embraer también estaba desalineado del eje de la pista, pero alineado con el terreno paralelo a la derecha, así como en el momento del accidente. Los documentos ahora revelados, que traen los testimonios de los pilotos, también sacan a la luz la información de que dos días antes ya habían sufrido el mismo problema durante la aproximación en Presque Isle.
Según el testimonio de uno de los pilotos, el 2 de marzo, durante la aproximación por instrumentos, también por la pista 01, después de interceptar el localizador y la senda de planeo, iniciaron el descenso con los instrumentos del avión indicando que estaban centrados con el eje de la pista. Sin embargo, al salir de una capa de nubes, se dieron cuenta de que la aeronave estaba a la derecha de la pista. Con la pista en visual, el piloto alineó la aeronave, lo que resultó en una desviación de la aguja del localizador de aproximadamente tres cuartos desde el punto central del instrumento.
La desviación continuó hasta que el avión aterrizó. El piloto informa que después de desocupar la pista y rodar hasta la plataforma de la terminal, le pidió al Primer Oficial (FO) que informara el problema al Centro Control de Boston (ARTCC), que a su vez dijo que notificaría a las autoridades sobre la situación. Otro documento que parece apoyar la hipótesis es el informe de inspección del sistema ILS del aeropuerto después del accidente. Hay una indicación de que la señal del localizador y del marcador externo están “fuera de tolerancia” y que hay un punto de inversión a 890 pies de altitud.
Uno de los documentos también cita el tema de la acumulación de nieve en las áreas críticas del localizador y la senda de planeo, donde se requirió una limpieza antes de la reactivación del ILS tras el accidente; lo que podría indicar que la descalibración podría ser ni más ni menos que una interferencia Multipath, término utilizado para describir la distorsión de la señal radiada que se produce cuando se desvía de objetos estacionarios o en movimiento en dichas áreas críticas. En este caso, el objeto estacionario sería el banco de nieve en las áreas críticas.
Otros documentos revelados en el expediente de investigación también abordan cuestiones de factores humanos, como la formación y el historial de rendimiento de los pilotos, además de informes técnicos tales como registros de mantenimiento del avión, meteorología en el momento del accidente y similares. El caso sigue bajo investigación y se espera que el informe final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se publique muy pronto.