¿Serían los vuelos de carga una alternativa al AIFA?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) y la demanda de transporte de carga aérea, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría surgir como una alternativa para las aerolíneas de carga y transporte logístico que buscan expandir su presencia en México. Y al menos dos empresas ya estarían interesadas en invertir en la construcción de centros logísticos de distribución. 

Así aseguró el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor, durante una entrevista con Expansión; según él, tiene prevista la llegada de inversión privada con la construcción de nuevos recintos fiscalizados para atender carga aérea, que se sumarían a los doce complejos para carga con los que cuenta actualmente el aeropuerto; todos han sido licitados y se están instalando el equipo necesario para mercancías a partir de septiembre de este año, señaló.

Una de las empresas que estaría interesada en invertir en la construcción de un centro logístico en el Felipe Ángeles sería MercadoLibre, que en los últimos dos años ha invertido en operaciones propias de carga y suscrito acuerdos de arrendamiento de aeronaves con aerolíneas para el transporte dedicado de mercancías. “Por ejemplo, MercadoLibre anda buscando un espacio mucho más grande, están en ese proceso de analizar para llegar y construir aquí”, comentó. 

Además, el director del Felipe Ángeles asegura que DHL Aviation tiene previsto invertir $30 millones de dólares en el recinto fiscalizado que ya tiene adjudicado en la terminal aérea. Pastor considera que, con estas obras, la capacidad de carga del aeropuerto –de 470,000 toneladas anuales, en una primera etapa– podría incluso duplicarse. “Con eso ya tendríamos capacidad suficiente para manejar las 567,00 toneladas que, de manera reciente, se manejaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, agregó. 

Según él, aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)​ habló de un decreto para cambiar las operaciones de carga del AICM al AIFA, no hay imposición del gobierno y el cambio se dará a través de un acuerdo firmado con las aerolíneas. “Es decisión de las empresas venirse para acá o quedarse para allá [AICM]. No significa que se va a venir toda la carga porque las aerolíneas complementan su modelo de negocios utilizando los compartimentos de carga de equipaje con carga, entonces la carga va a seguir funcionando en los dos aeropuertos, pero tenemos capacidad para atender toda esa necesidad de crecimiento”.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.