Servicio completo + low cost: ¿se puede manejar un modelo híbrido?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mucha especulación desató el rumor de que el Grupo Avianca y SKY Airlines de Chile podrían fusionarse y qué tipo de empresa resultaría de ello. Primero hay que dejar claro que esto no va a pasar al menos en el futuro cercano, según dieron a conocer no ha habido ninguna plática formal entre las dos empresas porque tendrían que haber dado aviso a la Corte que lleva el caso del Capítulo 11 de Avianca; y tampoco hay mucho interés ya que Avianca no tiene por el momento capital para invertir y desarrollar otra aerolínea, aunque no tiene una gran presencia en Chile, con un convenio de códigos compartidos podría ser por ahora más que suficiente para ver cómo funcionan entre las dos.

Telegram

No es que no puedan ser compatibles, pero los modelos de negocios son muy diferentes y buscan objetivos y públicos diferentes. American Airlines, por ejemplo, ha estado firmando algunos convenios con empresas low-cost en varios lugares (JetSMART, GOL, IndiGo) para ofrecer conectividad regional a sus pasajeros de vuelos de largo alcance; pero no hay una asociación con inversiones o buscando una fusión a futuro. También está desarrollando asociaciones domésticas en donde no tiene una presencia importante, así que tiene convenios con Alaska (para la costa oeste) y JetBlue (para la región noreste). En el primer caso es una aerolínea de servicio completo así que no tienen ningún problema en ser compatibles en servicios, incluyendo uso compartido de Salones VIP. JetBlue, en cambio, es low-cost pero con servicios incluidos, como servicio a bordo, televisión personal y gran comodidad. Y han encontrado la manera de acomodar sus servicios en beneficio del público.

En México, Mexicana de Aviación hizo algo así en sus últimos años; por un lado, Mexicana era aerolínea de servicio completo incluyendo alimentos y bebidas a bordo; pero sus filiales regionales Mexicana Click y Mexicana Link manejaban el modelo de bajo costo con amenidades, ya que había servicio a bordo, equipaje incluido y espacio adecuado entre filas. Y todas daban beneficios en el programa de viajero frecuente.

En Europa, desde hace muchos años las aerolíneas han manejado un modelo singular en sus servicios domésticos e intra europeos, sus aviones tienen una sola clase en alta densidad y para la sección de Business bloquean el asiento central, separan con una cortina y solamente cambia el servicio al pasajero. Esto les da la flexibilidad de mover el tamaño de la clase Business dependiendo de la variación de demanda en las rutas y horarios; puede haber casos en que tengan varias filas de Business, y otros en que todo el avión sea de clase económica.

LATAM maneja desde hace varios años un modelo también diferente, sus aviones de un pasillo tienen una configuración de alta densidad, las primeras filas las dejan como Premium Economy con el asiento central bloqueado, algunas filas como LATAM+ con un poco más de espacio, y el resto como Economy. El servicio es limitado, aunque disponible. Con esto han logrado competir mejor con las nuevas aerolíneas de bajo costo y ultra bajo costo en la región de Sudamérica, ofreciendo conectividad hacia servicios internacionales de medio y largo alcance que sí cuentan con servicio completo.

Interjet, de México, quiso manejar un servicio intermedio similar al de JetBlue, con espacio, comodidad, cierto servicio a bordo y otros beneficios, pero no logró alcanzar un punto de equilibrio adecuado y por eso se desangraron financieramente.

Así que sí hay formas en que puedan no solo convivir sino crear sinergias una aerolínea de modelo tradicional como Avianca, con una aerolínea de ultra bajo costo, en una región en donde no tienen mayor presencia, con lo que pueden beneficiarse las dos. Simplemente los pasajeros deberán estar conscientes sobre el tipo de aerolínea y servicio que es cada una para no esperar el mismo tipo de servicio y comodidades. Lo que se vende es la conveniencia de la conectividad para llegar a más destinos de manera más sencilla para los clientes, con una sola tarifa y boleto.

Ya veremos si más adelante se concreta esta posible alianza entre Avianca y SKY, una vez que Avianca salga del Capítulo 11 estará en libertad de negociar más fácilmente cualquier alianza de negocios.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.