¡Siempre sí! Lufthansa saca de retiro otro Airbus A340-600

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el año pasado el Director del Grupo, Carsten Spohr, había dicho que no quería regresar a servicio los cuatrimotores por su consumo de combustible, pero el rápido crecimiento del mercado y la nula capacidad de los fabricantes de incrementar sus entregas por ahora, lo obligó a buscar opciones tanto en el mercado de segunda mano como en regresar a servicio los aviones que dijo que ya no quería. Primero los Boeing 747-400 para muchas de sus rutas de largo alcance, y luego los A340-600 porque incluyen Primer Clase que quieren ofrecer desde su Hub de Múnich.

Y como el tráfico se sigue recuperando, Lufthansa decidió sacar del retiro otro más para incorporar a su flota un poco más adelante, quizá no para volar muchos años más, sino hasta que vayan llegando los nuevos A350 con Primera Clase a partir del 2023, pero mientras los entusiastas del largo jet de cuatro motores podrán aprovechar para viajar en él nuevamente.

También podría interesarte:

El avión en cuestión es el matrícula D-AIHP, tiene el número de serie 771 y fue entregado nuevo a la empresa el 28 de noviembre de 2006, toda su vida ha operado con Lufthansa y quedó en almacenamiento por poco más de 1 año en 2017, regresó a servicio y en mayo de 2020 se tuvo que almacenar otra vez, ahora por la pandemia. El avión fue de los que se llevaron a Teruel, España, y ha estado preservado pues está en venta. Tiene una configuración de 8 asientos de Primera Clase; 44 asientos de Business; 32 de Economy Premium y 213 de Economy, para un total de 297.

Luego de una revisión general para asegurar su aeronavegabilidad, el 17 de junio el avión salió de Teruel como LH9855 con destino a Luga, Malta (MLA) en donde Lufthansa Technik tiene un centro de mantenimiento muy grande en asociación con Air Malta, en donde tiene capacidad para todo tipo de servicios para Airbus, tanto de la familia A320, así como A330/A340. Por ahí pasaron también los D-AIHI, D-AIHT y D-AIHV antes de ser llevados a Alemania para reincorporarse a la flota activa. Solamente el D-AIHU fue llevado directo a Frankfurt y ahí se le realizaron todas las tareas de mantenimiento y revisión.

Pero su reincorporación a la flota de Lufthansa no será inmediata, luego del almacenamiento a largo plazo hay muchas cosas qué hacerle antes de que reciba luz verde para hacer vuelos comerciales. Los otros aviones han estado dos meses en las instalaciones de Lufthansa Technik antes de ser llevados a Alemania, por lo que el D-AIHP deberá estar listo hacia finales de agosto y estará operando para Lufthansa en septiembre.

Con este avión serán cinco los A340-600 que regresa Lufthansa a servicio, y con las cada vez mayores demoras de Boeing y la baja producción actual del A350, no sería extraño que eventualmente la aerolínea decidiera sacar otros más del retiro. Veremos si al final también se come Spohr sus palabras y regresa a servicio los A380 como otras aerolíneas, ante la demanda por vuelos con mayor capacidad.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.