Sikorsky CH-53 de la FAM queda atorado en una caseta vehicular

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer, 25 de enero, un helicóptero Sikorsky CH-53 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quedó atorado en una caseta de la autopista México-Pachuca. El helicóptero que se encuentra en desuso, estaba siendo movilizado hacia la base de Santa Lucía; la aeronave será mostrado en el Museo Militar de la Aviación que estará en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los hechos ocurrieron la tarde del 25 de enero cuando un operativo de la SEDENA escoltado por la Guardia Nacional remolcaba el Sikorsky con un tractocamión de carga. Sin embargo, debido a las dimensiones del helicóptero, al momento de intentar pasarlo por la caseta de Ojo de Agua quedo atorado. Cabe señalar que el Sikorsky CH-53 tiene una altura de 7.6 metros.

Para intentar desatorar la parte del rotor del helicóptero, elementos de la Guardia Nacional realizaron varias maniobras. Varios minutos después, la estructura fue liberada y tanto el comando con el CH-53 como el tránsito particular retomó su afluencia. Afortunadamente, el incidente no dejó personas lesionadas ni mayores compleciones más que la evidente carga vial.

Este Sikorsky CH-53 formó parte de un grupo de cuatro helicópteros que fueron usados por la Fuerza Aérea de Israel y que en 2005 se integraron a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Estas aeronaves suplieron a los Mil Mi-26T que habían sido dados de bajo. Inicialmente estuvieron establecidos en la Base Militar Santa Lucía, pero, años después se asignaron al Escuadrón Aéreo 104 en la Base Aérea Militar No. 8 en Mérida, Yucatán. Estos potentes helicópteros operaron para las fuerzas mexicanas hasta mediados de la década pasada.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.