Sindicato de Interjet espera el laudo final de la demanda por falta de pagos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Sección 15 del Sindicato, que agrupa a los trabajadores de Interjet, dijo a través de un comunicado que el día de hoy, 23 de agosto, el expediente de la demanda en donde se reclaman sueldos y prestaciones adeudadas por Interjet, se mandó a resolución; luego de desahogarse las pruebas y los alegatos de las partes, se envió a elaboración el laudo correspondiente. Dicen que a pesar de ser una época difícil para desahogar juicios de imputabilidad de huelga por la pandemia, porque ha habido restricciones para presentarse a laborar en persona en los diferentes Órganos de Justicia, incluyendo la Junta Federal de Concilación y Arbitraje, por lo que es un éxito concluir el proceso.

From the Cockpit

Dicen estar convencidos de que el laudo será condenatorio para la empresa ABC Aerolíneas S.A. de C.V., mejor conocida como Interjet, por lo que se ordenará el pago de salarios y prestaciones adeudados, así como el pago de salarios generados por el tiempo que duró la huelga, dándose instrucción de reanudar actividades.

Si la empresa se negara a cubrir el pago de los salarios y prestaciones adeudados o no tuviera el capital para enfrentar esa obligación, se procederá a la ejecución del laudo, realizando un embargo y posterior remate de los bienes.

Por otro lado, es importante mencionar que, independientemente de lo anterior, si la empresa no reabre sus actividades y/o si la empresa no cubriera los salarios adeudados, los trabajadores tienen el derecho de rescindir la relación de trabajo a la empresa para que ésta sea condenada al pago de una liquidación consistente en 3 meses de sueldo, prima de antigüedad y 20 días de salario por cada año de servicios.

Con respecto al concurso mercantil solicitado por uno de los acreedores de Interjet, está en trámite, pero al no ser los trabajadores parte en el juicio de concurso mercantil, no tienen más información oficial, pero dicen estar abiertos al diálogo para la posible reapertura de Interjet, por lo que de existir alguna propuesta que permita volver a volar, se hará del conocimiento de los trabajadores para que se pueda tomar una decisión consensuada.

Finalmente comentan que el pasado 19 de agosto en la madrugada, aproximadamente 20 camionetas intentaron ingresar al Corporativo de Interjet ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que gracias a la gente que estaba de guardia y que dieron aviso oportuno, se evitó que pudieran entrar a sacar información de la empresa.

RELACIONADO
Interjet adeuda dinero a Sukhoi por refacciones

Veremos pronto entonces el resultado del juicio del proceso de la huelga de los trabajadores y lo que esto impacte a la emproblemada aerolínea que sigue intentando entrar a concurso mercantil para poder negociar de mejor manera con sus acreedores, pero hasta el momento nada garantiza que puedan regresar a operación, ni siquiera pagar sus adeudos con los empleados.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com