Sindicato de pilotos de Alaska Airlines aprueba autorización de huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Sindical de Pilotos de Alaska Airlines y su consejo ejecutivo (MEC), votaron el 22 de abril de 2022 en una decisión de 11 votos a favor y 0 en contra para validar una autorización de huelga y declararon el resultado. El voto para entregar a MEC la autoridad de emplazar a huelga fue autorizado después de un plantón para dar información el pasado 1 de abril.

GOOGLE NEWS

El plantón, que estuvo compuesto por empleados en tiempo libre y algunos sobrecargos que se encontraban apoyando, contó con más de 1.500 participantes, de los 3,100 miembros en total con los que cuenta el sindicato de pilotos de Alaska Airlines.

La votación para entregar al comité  autorización total para emplazar a huelga, donde votaran los 3,100 pilotos en el padrón sindical, va del 9 al 25 de mayo de 2022. Si el voto resultara positivo, el MEC tendrá  autorización de emplazar a huelga una vez que todos los recursos de negociación se hayan agotado. 

Sin embargo, la huelga en Alaska Airlines no está del todo “a la vuelta de la esquina”.  Inclusive si la votación resultara exitosa (lo que es altamente probable), la autorización para emplazar a huelga no es un emplazo formal a huelga. Es más bien una serie de plantones que suben la temperatura a la junta directiva de Alaska Airlines. 

Alaska Airlines proporciona servicios de transporte esenciales en la zona del noroeste de los Estados Unidos, por este motivo, el Presidente de los Estados Unidos puede crear una mesa de investigación de emergencia al respecto de la posible huelga de Alaska Airlines.

Si el presidente decide convocar a la mesa de investigación, se activaría un periodo de revisión de 30 días. Posterior a esto, se activaría un periodo de “enfriamiento” que comprende otros 30 días el cual pretende que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de la “autoayuda” en forma de un emplazamiento a huelga. 

GOOGLE NEWS

Entre los problemas a discutir con la empresa por parte de los pilotos de Alaska Airlines se encuentran tener itinerarios flexibles y la retención de pilotos. El sindicato también pretende un nuevo contrato que frene el sangrado de talento hacia otras aerolíneas. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...