Sindicato de Pilotos demanda a Southwest por manipulación de pagos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los pilotos de Southwest Airlines quienes han sido incansables durante estos últimos meses, están demandando a la compañía. El motivo de la demanda son los cambios hechos por la compañía a los pagos y condiciones laborales que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID-19 sin consultar con el sindicato que los representa.

FRACTIONAL

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) dice que la compañía violó el contrato sindical, al implementar una política de “Tiempo Libre Extendido de Emergencia”, la cual le dió a los pilotos la opción de tomar tiempo libre sin remuneración durante la pandemia. 

SWAPA comentó que Southwest no tenía la capacidad de retener el pago de ningún piloto sin negociar con ellos primero. El sindicato agregó que la empresa comenzó a indicarle a algunos pilotos que debían entrar en cuarentena sin remuneración en diciembre del 2020 y continuando hasta el verano de 2021. 

En la parte de la demanda correspondiente al 11 de mayo, el texto indica que Southwest alteró sus políticas de control de enfermedades infecciosas, cambiando el texto que originalmente indicaba que los pilotos serían remunerados por los días ausentes debido a estar enfermos con COVID-19, a “podrían” ser remunerados.

Al respecto SWAPA comentó lo siguiente:

Las tácticas ilegales del demandado son una forma de guerra asimétrica en las negociaciones. Si no son detenidas, estas tácticas ilegales causarán un daño irreparable a SWAPA y a los pilotos a quienes representa.”

El Vicepresidente de relaciones laborales de Southwest, Russell McCrady, dijo en una declaración que la compañía está en desacuerdo con las demandas de SWAPA las cuales fueron detalladas en el proceso legal.

RELACIONADO
Incursiona un hombre en la pista del Aeropuerto de Austin y fallece al ser golpeado por un 737

Southwest continúa comprometida con la salud de los pilotos, con su bienestar y en continuar trabajando con SWAPA, y con nuestros otros sindicatos, mientras continuamos navegando los retos presentados por la pandemia aún en curso. La seguridad de nuestros empleados y de nuestros clientes continúa siendo de la más alta importancia en todo momento y Southwest tiene un legado de poner a nuestros empleados por delante en nuestras decisiones – incluyendo nuestra historia de 50 años de no despidos o suspensiones laborales durante la pandemia.”

Los pilotos dicen que se ponen en riesgo de exposición como parte de su trabajo, están confinados en una pequeña cabina durante horas de vuelo y caminan a través de terminales llenas y hoteles. “Los pilotos no pueden trabajar desde casa y ponemos en riesgo a nuestros hijos después de cada vuelo”.

Mientras el corporativo se protegía moviéndose a oficinas virtuales, los pilotos no tuvieron esa opción. Los pilotos dicen en la demanda que Southwest rechazó soluciones concretas que los pilotos ofrecieron para generar ahorros durante la pandemia por COVID-19. La empresa no estuvo interesada en las propuestas y más tarde amenazó a los pilotos de ser suspendidos. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com