📷 Wikicommons - Javier Bravo Muñoz

El pasado 20 de abril cuatro empresas filiales la aerolínea Norwegian se declararon en bancarrota dejando a un total de 4,705 personas sin trabajo, 1,571 prestaban servicios como pilotos y 3,134 trabajaban como tripulantes de cabina. Dentro de estas personas que perdieron sus empleos se encontraban personas que trabajan en España.

El Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA), reaccionó ante la situación, informando que la que fueron despedidos los trabajadores españoles incumple la legislación actual, demostrando una mala actitud así como una falta de comunicación. También el sindicato acusa a la aerolínea por estar ocultando información desde un principio.

Mencionando que esta situación no es nueva, que estos problemas vienen de tiempo atrás de que comenzara la disminución de vuelos comerciales por culpa del Coronavirus (COVID-19). Al parecer la aerolínea se encontraba negociando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el sindicato, buscando reducir significativamente su fuerza laboral. Acusando que Norwegian ya sabía que terminaría cerrando su base en España.

📷 Wikicommons – Javier Bravo Muñoz

SEPLA acusa que tras el cierre abrupto de sus bases deja en desamparo jurídico a los trabajadores de la aerolínea que prestaban sus servicios en España; además mencionan que hasta el momento no se ha notificado a los trabajadores sobre su situación laboral de manera oficial, por lo que desconocen sus derechos así como que hacer frente a esta situación.

El Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA), mencionó:

El anuncio de la matriz de cerrar sus bases en España, al mismo tiempo que aquí se estaba negociando otra solución para los trabajadores en nuestro país, es un síntoma más de la absoluta descoordinación e incluso incompatibilidad de políticas empresariales que en ocasiones existe entre una matriz y sus filiales, y cuyas consecuencias directas las sufren los trabajadores”.

La mala situación financiera por la que atraviesa Norwegian no es nueva, simplemente en octubre del 2019 la aerolínea eliminó de la lista de pedidos cinco aviones Airbus A320neo. En su momento el transportista no mencionó nada pero medios locales mencionaban que esta acción estaba impulsada para reducir su riesgo financiero.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.