SKY, JetSMART y LATAM Chile vacunarán a todos sus tripulantes

t.me/transponder12001

La pandemia del COVID-19, puso en jaque al mundo, tanto económicamente como en cuestión salud. El sector aeronáutico fue uno de los más golpeados en el primer rubro y ahora, con la reapertura de fronteras, se convierte en uno de los más vulnerables. Es por eso que autoridades de países como Chile  trabajaron con las aerolíneas nacionales –LATAM Airlines , SKY Airline, JetSMART han considero a los tripulantes como personal crítico y serán de los primeros en recibir las vacunas contra el COVID-19.

En enero del 2020, cuando la distribución de vacunas estaba por comenzar, directivos de tres aerolíneas chilenas se reunieron con el Ministro de Salud de ese país. El motivo de este encuentro fue pedir que su personal fuera considerado para los primeros grupos en las campañas de vacunación. Dentro de ellos, se definió como prioritarios los Pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).

En la reunión por videoconferencia estuvieron presentes el Vicepresidente Regional de la IATA (International Air Transport Association), Peter Cerdá, y la Gerente de Chile de la misma Asociación, Gabriela Peralta. Por parte de las aerolíneas, participaron los Gerentes de LATAM, Roberto Alvo, de SKY,  José Ignacio Dougnac Vera y de JetSMART, Estuardo Ortiz.

La conectividad aérea no puede permanecer más tiempo detenida, por lo tanto, las aerolíneas de Chile promovieron un respaldo para sus tripulantes. Se calcula que al retomar al cien las operaciones, serían casi 2,700 tripulantes los que estaría en vuelo. Esta cifra incluye a los Pilotos y Sobrecargos de Latam, Sky, Jetsmar y casi un centenar de funcionarios chilenos de American Airlines.

RELACIONADO
Por indisponibilidad de aeronaves, Qatar suspende lanzamiento de vuelos a Río de Janeiro y Santiago de Chile

Con base en ese acuerdo, entre el 15-20 de marzo, las empresas de transporte serán incluidas en los calendarios de vacunación. En este periodo además recibirán la dosis gente con enfermedades crónicas, bomberos, Gendarmería, así como otros servidores públicos. Para recibir la vacuna los tripulantes solo deberán presentar su credencial vigente.

Al concretarse la vacunación de todos los tripulantes, Chile podría considerarse el primer país de la región en proteger a todos sus Pilotos y Sobrecargos. Esto no es una marca menor y podría abrir la puerta para que los demás países del continente planteen la importancia de vacunar a los empleados del sector aeronáutico.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...