Sobrecargos de Qantas hacen ‘tiendas de campaña’ con cobijas en el A330

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sobrecargos de la aerolínea australiana Qantas Airways, han sido filmados haciendo “tiendas de campaña” con cobijas en las filas traseras del avión. Y no es un juego, es que este avión no tiene área de descanso para tripulantes y solamente se les reservan las últimas filas para cuando toman su descanso, pero sin nada que las proteja los pasajeros y el ruido no las dejan descansar.

Así que tomaron la situación en sus manos y, con las cobijas, no solo cubren las filas que les corresponden para que no se sienten los pasajeros ahí, sino que de alguna manera se dan un poco más de privacidad durante el tiempo que les corresponde el descanso. Además, se quejan de que la luz de la cabina no se puede reducir, solo puede estar completamente encendida o apagada, haciendo más complejo su descanso.

Qantas no había utilizado el Airbus A330 en rutas tan largas anteriormente, pero ahora reinició la ruta de Brisbane a Los Ángeles, el vuelo dura 14 horas y es operado por el A330-200, por eso los sobrecargos están haciendo esto, para poder descansar mejor durante el tiempo que les toca.

La aerolínea asegura que instalará cortinas de privacidad que cubran las filas asignadas para su descanso en estos vuelos tan largos, pero han tenido problemas para conseguirlas y por eso no se han instalado.

Pero como se dieron a conocer las imágenes a través de redes sociales por todo el mundo, el sindicato de tripulantes de cabina FAAA ya pidió a la aerolínea que a los tripulantes con base en Brisbane que atienden ese vuelo se les dé un día extra de descanso en Los Ángeles o al regresar a casa, para que puedan descansar adecuadamente, pero Qantas se ha negado a esto. En cambio, asignó a sobrecargos basados en Nueva Zelanda para cubrir este vuelo, ya que tienen un contrato diferente con diferentes reglas de descanso, y fueron estos quienes utilizaron las cobijas para bloquear la luz de la cabina y poder descansar un rato.

La Gerente Ejecutiva de Tripulantes de Cabina de Qantas, Rachel Yangoyan, comentó:

Unos pocos vuelos se están realizando por tripulaciones con base en Nueva Zelanda porque el sindicato no apoya que las tripulaciones basadas en Australia trabajen en rutas largas con algunos de nuestros aviones A330, incluyendo la ruta de Brisbane a Los Ángeles, en los términos con los que estemos de acuerdo. Queremos que nuestras tripulaciones australianas realicen este vuelo, pero sin el apoyo del sindicato tenemos que utilizar a las tripulaciones basadas en Nueva Zelanda en algunos de estos vuelos”.

Medios australianos han reportado que Qantas está utilizando cada vez más sobrecargos basados en Reino Unido y Nueva Zelanda en vuelos largos, en lugar de las tripulaciones australianas. De hecho, la aerolínea confirmó que temporalmente entrenarán algunas tripulaciones en los Emiratos Árabes, alegando que sus instalaciones están llenas. Pero el FAAA afirma que la mitad de las tripulaciones de vuelos largos de la empresa están trabajando rosters de reserva, con los que solamente obtienen su salario base y tienen que estar pendientes del teléfono. La aerolínea puede llamarlos con un mínimo de 90 minutos para que se presenten a un vuelo, pero se quejan de que tienen que estar al pendiente, pero no los llaman y no pueden tampoco planear otra cosa.

Qantas está actualmente en el proceso de rehacer toda su red de rutas internacionales, luego de 18 meses de no poder operar fuera de las fronteras por las restricciones de la pandemia. Por la reducción de flota de largo alcance que se tuvo que hacer durante ese periodo, es que ahora el A330 tiene que operar también vuelos muy largos como el Brisbane a Los Ángeles, que ya opera diario. Más adelante esperan integrar más aviones Boeing 787-9 que sí cuentan con área de descanso de tripulación para estos vuelos, pero mientras tanto tendrán que arreglárselas con lo que hay disponible.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.