Southwest Airlines ha llegado a un acuerdo para vender 10 Boeing 737-800 y 10 Boeing 737 MAX 8. La aerolínea anunció la venta en un comunicado el 8 de mayo. Sin embargo, estos aviones no saldrán de la flota. La transacción será un “Sale-and-leaseback”, lo que significa que Southwest tomará los aviones al nuevo propietario. Este acuerdo le dará a la aerolínea 815 millones de dólares en efectivo.

Esta transacción le puede dar a la compañía una inyección de efectivo en el corto plazo. Sin embargo, se incrementan los costos operacionales, al tener que pagar la mensualidad del arriendo, que para un Boeing 737 puede rondar los 250.000 a 300.000 dólares, dependiendo de la edad de la aeronave. La aerolínea de Dallas aún no ha anunciado quién será el comprador de los 20 equipos, ni más detalles acerca de la negociación.

La flota de Southwest está compuesta por 741 Boeing 737, entre las series “Next Generation” y “Max” en configuración económica. La aerolínea cuenta con 501 Boeing 737-700 con una edad promedio de 16 años, cada uno cuenta con 143 asientos; 207 son de la serie 737-800 con capacidad para 175 pasajeros y una edad promedio de cinco años; los MAX-8, también con 175 asientos, tienen dos años de operación, pero han estado en tierra por más de un año debido a los problemas que ha tenido el modelo.

También podría interesarte: Incursiona un hombre en la pista del Aeropuerto de Austin y fallece al ser golpeado por un 737

En total, 622 de estos aviones son propiedad de Southwest, mientras que 120 son alquilados. Por otro lado, la aerolínea tiene casi 250 aviones nuevos en órdenes con 115 opciones adicionales. La aerolínea ha negociado con Boeing para aplazar su programa de entrega. Algunos de estos aviones están programados para ser entregados en arrendamiento.

Durante la crisis ocasionada por la pandemia, la figura del “sell-and-leaseback” ha tomado mucha relevancia. Southwest se une a la lista de aerolíneas que han optado por esta alternativa. Recientemente, United Airlines vendió 22 aviones a BOC Aviation por leaseback, mientras que Cathay Pacific entró en un acuerdo de venta y arrendamiento por seis Boeing 777.

Foto: Flickr / Tomás del Coro

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.