Southwest estudia cómo ejercer sus opciones del 737 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aerolínea original de bajo costo, Southwest, vuela con viento de cola hacia la recuperación, al igual que el resto de las aerolíneas estadounidenses, y el acuerdo con Boeing le permite mucha flexibilidad en cuanto a las órdenes y opciones que tiene por el Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones. La aerolínea opera actualmente una flota de 730 aviones 737 de distintas versiones, muchos de los cuales hay que renovar, pero también tiene espacio para seguir creciendo.

Durante su informe de resultados del segundo trimestre, los ejecutivos de la Southwest dijeron que están estudiando detenidamente sus opciones del MAX para el 2022 y podrían terminar tomando todos o la mayoría. Southwest anunció una gran orden de Boeing 737 MAX hace unos meses con 100 aviones en firme y 155 opciones, seguido por una expansión de su orden en junio por otros 34 aviones a entregarse en 2022, por lo que tiene 64 MAX 7 en firme y aceleró 10 opciones del 2023 al 2022. El 1 de julio ejerció otras 3 opciones para entrega en 2022. Con todo esto, actualmente tiene 67 MAX 7 en firme y 47 opciones.

Como parte de la información del segundo trimestre, también se anunció la intención de ejercer otras tres de esas 47 opciones, por lo que el compromiso será de 70 MAX 7 y 44 opciones para el 2022.

Recibir 70 aviones en un año es algo grande para Southwest, es equivalente a casi el 10% de su flota actual lo que se agregará a servicio. Sin embargo, la compañía tiene una estrategia doble con los MAX, ya que si no hay el crecimiento esperado seguirán retirando los 737-700 más viejos. Southwest ha estado retirando poco a poco su enorme flota de 737-700, en lo que va del año se han retirado 10 aviones. La aerolínea espera que la mitad de los MAX que tienen pedidos sea para reemplazar los 461 737-700 que tienen actualmente en la flota, pero su retiro completo tomará entre 10 y 15 años, ya que Southwest espera retirar entre 30 y 35 por año.

¿Y realmente necesita todos esos aviones? La respuesta es sí, hay un sólido caso de negocios para que la aerolínea tome todos esos Boeing MAX. La principal es que está saliendo de la crisis con un Estado de Resultados Financieros fuerte y tiene grado de inversión, por lo que está en una posición financiera adecuada para crecer su flota significativamente, en especial considerando que logró un excelente trato con Boeing por los MAX.

Flexibilidad total para crecer y renovar

En segundo lugar está la flexibilidad con el MAX 7, si se requiere todos los 70 aviones se pueden aprovechar para reemplazar los viejos 737-700 al igual que las otras 44 opciones que pueden ejercer. Pero si sigue la tendencia de crecimiento, el uso de los MAX se puede dividir para crecer la red de rutas y facilitar el retiro de algunos de los 737 viejos.

En algún momento, Southwest necesitará reestructurar su red sobre los cambios recientes para atender viajeros de vacaciones, sobre todo en rutas cortas con alta frecuencia, ese tipo de rutas es en donde el MAX 7 será el avión ideal, y ayudará a que la aerolínea transporte a más pasajeros en vuelos directos que en conexiones.

RELACIONADO
Los Pilotos del Boeing 737 MAX Lion Air tuvieron 40 segundos para solucionar la falla

Otra ventaja que tiene es que las opciones son muy flexibles, obviamente necesita avisarle con anticipación a Boeing por obvias razones, pero puede elegir recibir más MAX 8 en lugar de 7 si ve la necesidad. El MAX 8 puede ser muy útil en mercados como Hawái.

Así que todo está a favor de Southwest para que ejerza más opciones para el 2022; si decide ejercer las 44 o menos dependerá de lo que la aerolínea estime que sea su necesidad de flota para los siguientes años conforme salga de la crisis actual.

Foto: Boeing

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com