Southwest se mete en líos legales con páginas web de vuelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de bajo costo Southwest Airlines emprendió una batalla legal contra dos sitios de búsqueda de vuelos y tarifas. En el primer caso, le pidió a una corte de Nueva York que determinara si el sitio de información de vuelos Skiplagged está violando los términos de servicio al publicar tarifas aéreas. La demanda dice que los vuelos desplegados en Skiplagged no los toma directamente del sitio de Southwest y por lo tanto no viola los términos del sitio.

AERONAUTICA VITAR

En su denuncia, Skiplagged dice que no accesa el sitio southwest.com o el API de Southwest para obtener la información publicada en su portal, por lo que no está sujeta a los términos y condiciones de la aerolínea. La demanda fue una respuesta indirecta a otra demanda que metió la aerolínea contra otro proveedor de información, Kiwi.com. Skiplagged no se nombró como acusado en este caso, pero el resultado podría afectar su negocio también.

Southwest ha estado en una batalla legal con kiwi.com en una corte federal de Texas desde enero, en su demanda busca un interdicto que impida a Kiwi desplegar sus vuelos. La aerolínea dice que no permite a las agencias de viajes en línea vender sus vuelos sin un permiso por escrito.

En su demanda, la aerolínea indica que “Kiwi lo sabe e intencionalmente entra al sitio web de Southwest para buscar información de tarifas para su propio beneficio y sin autorización de Southwest”.

Un vocero de Kiwi.com dijo que

La información de vuelos y tarifas de Southwest es pública en el internet y por lo tanto no puede evitar legítimamente la comparación de tarifas y precios a través de sus términos de navegación con los que, en todo caso, Kiwi.com nunca ha aceptado. En un nivel alto, este caso es acerca de si la información pública es en realidad pública. La aerolínea busca restringir el acceso a su información pública de tarifas a los competidores en línea. Y en último caso, debe ser decisión de los consumidores y no de Southwest en dónde comprar sus boletos de avión”.

Kiwi realiza más de 20 mil millones de verificaciones de precios por día y sus datos provienen de cientos de fuentes, incluyendo páginas web y APIs de las aerolíneas.

Curándose en salud

Viendo la amenaza de la demanda de Texas, Skiplagged decidió demandar a Southwest en Nueva York, en donde está su domicilio, en un movimiento legal preventivo. El demandante no especifica de dónde viene la información de Skiplagged. La demanda siguió a un intercambio de cartas entre ambos en el transcurso de este año, de acuerdo con el demandante. Ambas empresas declinaron compartir la correspondencia, pero Skiplagged describió la comunicación de Southwest como “amenazante” en su demanda.

RELACIONADO
United Airlines reubicará tripulaciones por disturbios electorales en EUA

De acuerdo con la demanda, en dos de las cartas la aerolínea acusó a Skiplagged de extraer información ilegalmente de southwest.com, a lo cual Skiplagger respondió en otra carta que no obtenía la información del sitio web de la aerolínea. Southwest escaló sus reclamos diciendo que había inducido a Kiwi.com de violar su sitio web mediante un enlace al sitio.

Finalmente, Southwest Airlines es libre de actuar como mejor le parezca, pero siendo que los sitios de información de vuelos trabajan con información que de todas formas es pública y que finalmente promueve los servicios de la aerolínea, pensamos que no es una buena decisión enfrentarse a los sitios web.

Foto: Southwest

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com