SpaceX lanzó exitosamente la misión Inspiration4

Tiempo de lectura: 2 minutos

El momento de SpaceX para hacer historia llegó y lo logró con éxito. Este 15 de septiembre, la empresa del multimillonario Elon Musk lanzó su misión Inspiration4 con la que se adentró en la carrera de turismo espacial. Si bien fue la última de las tres grandes compañías en hacer un lanzamiento, sin lugar a duda superó a Virgin Galactic y Blue Origin.

La misión Inspiration4 tendrá una duración de tres días y culminará con la caída de la Dragon Resilience con un paracaídas en el océano Atlántico. Lo anterior supera con creces a los vuelos suborbitales de Virgin Orbit y Blue Origin que se realizaron en julio pasado. El primero tuvo una duración aproximada de una hora mientras que el segundo apenas superó los 10 minutos.

A las 08:03LT del 15 de septiembre, el cohete Falcon9 de SpaceX despegó del Complejo de Lanzamiento 39ª del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El despegue tuvo una duración de aproximadamente 9 minutos y medio hasta la primera etapa. Como ha sucedido en otras ocasiones, el Falcon9 aterrizó de nuevo en la Tierra en la plataforma de SpaceX en el océano Atlántico.

Ahí inició la segunda etapa la cual tuvo una duración cercana a los 15 minutos y culminó con la separación final; a partir de ahí, la cápsula Dragon Crew -bautizada como Resilience- quedó en el espacio. Para entonces, se abrió la nariz de cápsula habilitando la cúpula de observación que SpaceX instaló específicamente para la misión Inspiration4.

Los cuatro tripulantes de la Inspiration4 estarán en el espacio hasta el 18 de septiembre por lo que podrán dar cerca de 50 vueltas a la Tierra. Durante este periodo, se recabarán sus datos biométricos y muestras biológicas con el fin de estudiar el compartimiento del cuerpo humano a gravedad cero. Las cuestiones operativas están bajo los mandos y responsabilidad de los sistemas de guía a bordo, así como por los equipos en Tierra.

El empresario detrás de la financiación de la misión SpaceX Inspiration4 es Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments. Isaacman también se encargó de reunir a los demás pasajeros que lo acompañarán en la Dragon Resilience. La tripulación estará conformada por Hyaley Arcenaux (29 años, será la persona más joven en estar en el espacio orbital), médica asistente y sobreviviente de cáncer. Los otros dos, son la profesora de geología Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial -y veterano de la Fuerza Aérea- Chris Sembroski.

Para estar listos para el lanzamiento, los 4 tripulantes de la Inspiration4 de SpaceX pasaron cinco meses en preparación. Esto implicó entrenamientos de altitud, microgravedad, centrifugación, simuladores, situaciones de emergencia y exámenes médicos. La misión de SpaceX no solo está sirviendo a estudios del espacio sino también para una causa altruista.

 Durante su tiempo en el espacio, la Inpsiration4 también ayuda a recaudar fondos para apoyar a niños con cáncer y con otras enfermedades mortales. Sumado a ello, también será el medio de financiamiento para trabajos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Cabe señalar que este instituto es el centro donde labora una de las tripulantes, Hayley Arcenaux. La ahora médico, sobrevivió a un cáncer de huesos cuando era niña gracias a este hospital.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.