Su-57 Felon «convertible» causa revuelo en redes sociales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un video conmemorativo del 100 aniversario de los GLIT del Ministerio de Defensa de Rusia, mostró un caza furtivo ruso Su-57 Felon, el avión causó revuelo en redes por que no contaba con el dosel, este video terminó volviéndose viral por polémico. Todos nos preguntamos, ¿por qué el avión de combate volaba sin protección del dosel de plexiglás?

Usuarios llegaron a pensar que se trataba de una toma realizada en combate real, y que el avión había desprendido su dosel para después expulsarse, pero todo esto es un error. El que un piloto opere su avión de combate sin esta protección, es una actividad común, es parte de un entrenamiento llamado “ensayo de habitabilidad de cabina”.

Esta práctica, es necesaria para que el piloto pueda evaluar los procedimientos de emergencia, que se deben de seguir en los casos en los que la cabina es expulsada inesperadamente, así que es normal que los pilotos rusos realicen por lo menos en una ocasión un vuelo así.

La imagen del Ministerio de Defensa ruso, es parte de una colección de actividades en el Centro Estatal de Pruebas de Vuelo de Chkalov, una unidad que acaba de cumplir 100 años. El piloto se muestra rápidamente, en la toma se puede notar que usa ropa gruesa para poder soportar el frío.

Este tipo de pruebas no son nuevas y tampoco son únicas de Rusia, hace tiempo se mostraron imágenes de jets Panavia Tornado así como Grumman F-14 Tomcat, donde se mostraban las aeronaves sin dosel, según informaron esos aviones también fueron sometidos a la misma prueba que el Sukhoi Su-57.

La expulsión accidental del dosel, no es tan inusual como uno podría llegar a pensar. En enero de 2019, dos pilotos de la Fuerza Aérea de Israel perdieron la cubierta de plexiglás de su F-15 Eagle a 30.000 pies (9.144 metros) de altitud, estando expuestos a -45 °C.

También el año 2019, un civil que volaba en un caza Rafale de la Fuerza Aérea francesa, activó accidentalmente el asiento de expulsión durante el despegue, provocando que saliera volando del avión. El piloto logró aterrizar el jet de forma segura.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...