Sudáfrica investiga incidentes anteriores con Cessna Citation de calibración en vuelo

La División de Investigación de Accidentes e Incidentes (AIID) reveló este viernes 24 de enero que todavía sigue investigando dos incidentes anteriores involucrando el Cessna S550 Citation S/II de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA), matrícula ZS-CAR, que el pasado jueves, impactó contra el terreno durante un vuelo de calibración de los sistemas de ayuda a la navegación en George, en la región suroeste del país. Todos los ocupantes a bordo fallecieron.

Según el organismo estatal, aunque todavía no haya evidencias de una posible conexión entre los dos incidentes anteriores, registrados en noviembre del año pasado, con el fatal accidente registrado esta semana luego del despegue del Aeropuerto de George, la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) sigue investigando todos ellos paralelamente y no descarta ninguna hipótesis.

Fue el pasado 7 de noviembre que, durante una ida al aire en el Aeropuerto de Wonderboom en Pretoria, en un vuelo de calibración, la tripulación del Cessna reportó la presencia de humo en la cabina y declaró emergencia, aterrizando con seguridad minutos más tarde; posteriormente, fue sometido a una inspección, donde después de un análsis en la varilla medidora, se descartó la posibilidad de una fuga de aceite en los motores Pratt & Whitney JT15D-4.

Después de una revisión exhaustiva y pruebas en tierra de ambos motores, los mecánicos responsables del mantenimiento no identificaron la razón detrás del humo y el avión fue nuevamente puesto en servicio con el organismo estatal. Sin embargo, un día más tarde, durante la carrera de despegue en Lanseria, al noroeste de Johannesburgo, la cabina se llenó de humo nuevamente y la tripulación inmediatamente, abortó la maniobra.

El avión fue nuevamente puesto en mantenimiento y luego de otra exhaustiva revisión, el problema no se repitió. En un informe preliminar de ambos incidentes, los investigadores sudafricanos han señalado que la causa detrás del humo en los dos días consecutivos  no fue identificada, aunque destacó que no hubo evidencia de fuego a bordo en ambos casos. Ensamblado en 1986, el avión tenía su certificado de aeronavegabilidad válido hasta el 30 de octubre. 

Foto: Omer Mees/Avcom/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com