El Cessna 208B Grand Caravan de AX Transporter, XA-FTG, sufrió una excursión de pista durante el aterrizaje en el Aeródromo de Holbox, en Isla Holbox (México), la tarde del sábado 25 de julio. El monomotor turbohélice cruzó un campo de softball adyacente a la pista y chocó contra una valla perimetral; los cinco ocupantes a bordo —dos tripulantes y cinco pasajeros— evacuaron con seguridad y no hubo registro de heridos.

En el momento del incidente, el avión cumplía un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado a unos 75 kilómetros (41 millas náuticas) al suroeste. Por razones aún desconocidas, durante el aterrizaje por la pista 03, que dispone de 660 metros de longitud, la tripulación no pudo frenar y el Cessna Caravan sobrepasó el umbral opuesto (21), chocando contra la valla perimetral y una pequeña construcción de hormigón de un campo de softball adyacente al aeródromo. 

Rápidamente, los dos pilotos y cinco pasajeros —dos mexicanos y tres extranjeros— a bordo han evacuado del avión; a pesar del susto, no hubo heridos. Elementos de la Policía de Holbox, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) fueron desplegados para brindar apoyo a los ocupantes. Según la Alcadía de Holbox, en una conversación después del incidente, el piloto reportó a testigos que, durante la carrera de aterrizaje, el avión había sufrido un fallo en los frenos y derrapó.

A través de imágenes difundidas en redes sociales, es posible observar la extensión de los daños al avión; la semiala derecha chocó con la construcción y sufrió daños considerables, mientras que el lado derecho del fuselaje, arañazos y abolladuras menores. Se sospechaba de una fuga de combustible por la semiala dañada, pero la información no ha sido confirmada. Las causas serán investigadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Propiedad del Grupo Seguridad Integral (GSI), AX Transporter es una compañía de táxi aéreo fundada en 2002, especializada en vuelos turísticos, de observación, traslado de valores, entre otros servicios aéreos más, en la Península de Yucatán. Su flota está compuesta por monomotores C206 Skywagon y C208B Gran Caravan del fabricante aeronáutico estadounidense Cessna (Textron Aviation).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.